GARA Euskal Herriko egunkaria

El sindicato LAB crea un espacio contra la precariedad laboral en el centro de Gasteiz


LAB celebró ayer en el centro de Gasteiz el primer “Viernes contra la precariedad”. «Hemos puesto en marcha estos espacios para reunir a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situaciones de precariedad, para que puedan hablar de la situación a la que se están enfrentando y debatir sobre las medidas que tendríamos que poner en marcha para acabar con esta situación, porque queremos animar a la gente a que dé esos pasos», explicó en declaraciones a GARA Xabier Ugartemendia, miembro de la dirección del sindicato abertzale.

Según indicó, en estos espacios se analizan las reivindicaciones que les han trasladado los propios trabajadores, como son «la necesidad de que haya una salario mínimo de 1.200 euros, la puesta en marcha de una jornada laboral de 35 horas semanales para crear empleo, la aplicación de convenios de aquí, o establecer medidas más duras con respecto a los trabajos a jornada parcial, por ejemplo, que para realizar un contrato a tiempo parcial sea necesario un número mínimo de horas».

Interpelar a las partidos

Además, con los “Viernes contra la precariedad”, la central quiere interpelar a la clase política, para que tome en consideración las reivindicaciones de la clase trabajadora, porque «un país y una sociedad que está basada en la precarización y en la pobreza es una sociedad sin futuro». Y para lograr la implicación de las instituciones «es necesaria la activación y la lucha de los trabajadores, y con estos espacios lo que queremos es encender la mecha para pelear contra la situación que estamos viviendo».

Las personas congregadas en la carpa de la plaza de la Virgen Blanca asistieron a un curso sobre salud laboral, a una mesa de consultas y a un taller titulado “Los festivos para el ocio, no para el negocio”. La jornada finalizó a las 19.00, con una movilización «por el empleo digno y contra la precariedad». También instalaron una exposición «sobre la importancia de las luchas», denunciaron aquellas marcas que fomentan la precariedad laboral y realizaron juegos reivindicativos.

En las próximas semanas, LAB repetirá los “Viernes contra la precariedad” en el centro de las principales localidades de Euskal Herria, como son Bilbo, Donostia, Iruñea o Errenteria. Cabe recordar que esta iniciativa es fruto del proceso [Bir]pentsatzen, que en 2015 puso de manifiesto la necesidad de activar a los trabajadores y trabajadoras vascas para hacer frente a las precarización y al empobrecimiento de la sociedad.