GARA Euskal Herriko egunkaria

Leyes para los robots


Ante «la incertidumbre que generan los robots», el Parlamento Europeo ha reclamado que la Unión se dote de un arsenal jurídico que facilite el desarrollo de esa industria pero que también proteja a los ciudadanos. Con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones, la resolución invita a la Comisión Europea (CE) a preparar una propuesta legislativa que dedique especial atención a «la seguridad, privacidad, integridad, dignidad, autonomía y propiedad de los datos».

Pero también habla de «los aspectos éticos» de la robótica. Los eurodiputados piden que se reflexione sobre los derechos y obligaciones de los robots, qué no deberían hacer con ellos los usuarios, o la desconexión de emergencia de los androides si amenazan la vida de un ser humano: es decir, el botón de la muerte. Quieren establecer leyes que regulen la interacción social entre seres humanos y autómatas.

La resolución de 22 páginas, en la que solo se menciona una vez la palabra «militar» para incluirla entre los usos aceptados de la robótica, sugiere que se cree una agencia europea de robótica y que se elabore «un Código de Conducta» paralelo a la legislación.