GARA Euskal Herriko egunkaria

Guatemala expulsa al «barco abortista», que se niega a abandonar el país

La Dirección General de Migración de Guatemala notificó ayer a los tripulantes del «barco abortista» de la ONG holandesa Women On Waves que debe abandonar el país, pero estos han presentado un recurso y se niegan a ser expulsados.


El portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala, Ardani Sical, confirmó a Efe que las autoridades informaron a los activistas del «barco abortista» de la ONG Women On Waves de su expulsión tras acusarles de mentir en su declaración al ingresar al país como turistas, cuando sus fines eran otros. «Se suspendió su permanencia y se notificó la expulsión», por lo que deben abandonar el país «inmediatamente», agregó.

La ONG puede proporcionar a mujeres con hasta diez semanas de embarazo abortos médicos legales gratuitos una vez alcanzadas las aguas internacionales, puesto que en Guatemala sería ilegal hacerlo.

Sical reconoció que los miembros de Women On Waves, que están en el Puerto San José (Pacífico) desde el miércoles, se negaron a firmar la resolución y mostraron su disposición de quedarse, un hecho que de cumplirse supondría otro delito.

La llegada del barco provocó que el Ejército, acatando órdenes del presidente, Jimmy Morales, anunciara desde el inicio que prohibiría la misión, y generó además cuatro querellas contra la embarcación.

Sical explicó que tras la notificación corresponde a las fuerzas de seguridad hacer valer la ley y en caso de que no sea acatada, los extranjeros deben ser puestos a disposición judicial, pero insistió en que todo el proceso se hizo apegado a los derechos humanos de los implicados.

Seis personas pasaron la noche del jueves dentro del yate, anclado en el muelle del Puerto San José con la prohibición de salir de la embarcación. El resto del personal de la ONG llegó por tierra desde México y permanecía en las inmediaciones.

El equipo médico del navío y los guatemaltecos que colaboran a título individual informan a la mujer y proporcionan, en el caso de quererlo, una píldora para el aborto, y en cuatro horas la nave está de regreso en tierra.

La abogada de la ONG, Silvia Carolina Barillas, confirmó que la tripulación no se marchará y agregó que ya presentaron un recurso en el que denuncian violación a sus derechos.

A menos de que la vida de la madre esté en riesgo, el aborto está prohibido por ley en Guatemala.