GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
JON REMENTERIA E IBON MEñIKA
IMPULSORES DEL DOCUMENTAL «ATERABIDETIK»

«‘Atereabidetik’ es un puzzle sobre lo que genera la dispersión»

Sare Gernika ha impulsado la realización del documental «Aterabidetik», cuya temática central refleja todo lo que supone la política de dispersión. Jon Rementeria e Ibon Meñika han participado en la creación de este proyecto coral que quieren difundir por toda Euskal Herria.


A modo de prólogo, Jon Rementeria e Ibon Meñika señalan que «en el año 2015 pusimos en marcha la iniciativa ‘Ispilue’ que tenía como objetivo reflejar a Gernika como sujeto,  posicionándose a favor del fin de la dispersión; ya que teníamos el convencimiento de que la gran mayoría social de Gernika estaba de acuerdo con esa reivindicación. Para ello, pensamos que serían necesarias construir herramientas de trabajo que impulsasen la activación ciudadana y se convirtiese así, en una aportación individual y colectiva para la consecución del objetivo. ‘Aterabidetik’ es, en esa lógica, una herramienta más creada al servicio de reflejar esa cruda realidad y una aportación más para el fín de la dispersión».

¿Quiénes han participado en «Aterabidetik» y qué piezas lo componen?

Metafóricamente, discursivamente y literalmente, y gracias al dibujo realizado por Javier Etayo, hemos construido “Aterabidetik” como un puzzle compuesto por numerosas piezas. Inicialmente le propusimos a Josu Goikoetxea que confeccionase el guion. Desde los inicios nos propuso la estructuración del documental: la suma de diversas piezas que tuviesen diferente formato y desarrollo, bajo la mirada de distintos realizadores. Para ello, nos pusimos en contacto con cinco realizadores –Mikel Beaskoa, Zigor Etxebarria, Xabi Crespo, Amaia Badiola y Paul Arzanegi– y después de acordar el reparto de trabajo, cada pieza tomó vida propia. Asímismo, planteamos que los elementos cohesionadores fuesen la música y el grafismo. En cuanto a la primera acudimos a Gaizka Insunza para que crease la banda sonora. Por último, el grafismo lleva la firma de Hibai Muinozguren y Asier Musatadi.

¿Qué encontramos en este documental?

Son tres piezas principales unidas por otras tres transiciones y los créditos. “Bezpera” refleja el ahogo constante que provoca la preparación del viaje por parte de los familiares. “Umeak eta dispertsioa” aborda la realidad que sufren las y los niños que deben realizar cientos de Kilómetros para visitar a sus allegados. Por último, “Bisita” es el viaje a una visita visto desde los ojos de una persona conocida públicamente que nunca ha realizado un viaje de estas características y debido a la dispersión. 

 

¿Qué recuerdos les ha legado la realización de este proyecto?

Nos hemos sentido unas personas privilegiadas. Éramos conscientes que no somos personas expertas en el campo audiovisual y, aún así, durante todo el proceso nos hemos encontrado con una actitud colaborativa, constructiva y con ánimo de aportar y sumarse al proyecto. Empezando –y principalmente– por parte de guionista, realizadores, músico, dibujante etc. Es decir, la parte más creativa, artística y profesional del proyecto. Mención especial merecen sus protagonistas: los familiares de presos de Gernika. Somos conscientes que en el documental capta parte de su vida, de su realidad y eso no es fácil mostrarlo a las cámaras. Por lo tanto, le otorgamos el valor añadido de saber que, con el máximo respeto que hemos podido, han sido capaces de compartir parte de su sufrimiento diario con las personas que vean el documental.

 

A partir de este instante, el documental «Aterabidetik» inicia su singladura.

Tras lo emotivo que supuso su exitoso esteno en Gernika, el documental ya puede ser visionado a través de internet. Vista la repercusión positiva que ha tenido, vamos a subtitularlo al castellano, francés e inglés, y lo presentaremos en varios festivales de cine de Euskal Herria. Queremos que tenga la máxima disfusión posible.