GARA Euskal Herriko egunkaria

Desaparecen 146 personas en un naufragio en el Mediterráneo


Al menos 146 personas provenientes del norte de África podrían haber muerto ayer en un naufragio en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que indicó que la fragata española Canarias rescató a un gambiano de 16 años que podría ser el único superviviente.

Los equipos de rescate, que señalaron que el adolescente se encontraba agarrado a un bidón de gasolina cuando fue descubierto, fue trasladado por la Guardia Costera italiana a la isla de Lampedusa.

«El joven dijo que partió hace varios días desde Sabratha, en Libia, a bordo de una embarcación de goma con otros 146 subsaharianos, entre los que se encontraban cinco niños y varias mujeres embarazadas», explicó el portavoz de la OIM en Roma, Flavio di Giacomo, que subrayó que esto demuestra «que puede haber naufragios de los que nunca sabremos nada». Durante los últimos dos días, los equipos de rescate han hallado a más de 1.100 inmigrantes que trataban de atravesar el Mediterráneo y han recuperado un cuerpo. A lo largo de 2017, cerca de 600 inmigrantes han muerto en un intento por llegar a Italia desde el norte de África.

La OIM, que estima que en 2016 murieron en el Mediterráneo central 4.600 personas, ha alertado de que el número de migrantes que llegan a las costas italianas ha aumentado un 50% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2016.