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THE FIRST MONDAY IN MAY

Un lunes de mayo cualquiera


E n la lista de invitados de hoy constan nombres como... George Clooney, Cher, Wong Kar-Wai, Karl Legerfeld, Jean-Paul Gaultier o Justin Bieber. La cuestión, obviamente, está en saber qué razón habrá congregado a dicha fauna. La respuesta la da “First Monday in May”, nuevo documental de Adnrew Rossi centrado en uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda. Algo así como el Festival de Cannes para la alta costura (lo que viene a ser la Croisette, vaya, y perdón por el símil).

Paréntesis aparte, lo que hace Rossi, al menos en el diseño, es hilvanar varios elementos fundamentales (tanto del cine de no-ficción como del tema tratado en esta ocasión) para hacerse un traje a medida. Ahí está el escrutinio en la mirada de genios como Frederick Wiseman, ahí están esos divos y vedettes tiránicos a lo “El diablo viste de Prada”, ahí está esa irrefrenable asociación cómica que va a perseguir para siempre a las pasarelas desde el estreno de aquel hito titulado “Zoolander”... Todo esto pasado por el riguroso filtro del cine documental, tan supuestamente imparcial en su reflejo de la realidad, que al espectador se le honra con la libertad casi absoluta de reacción ante lo que está viendo.

Admiración, repulsión, fascinación... Al gusto del consumidor. Lo mismo que sucede con la moda.