GARA Euskal Herriko egunkaria

Debate identitario en la discusión sobre el VIH

UPN y PSN aprovecharon sus intervenciones para defender la propuesta del parlamento foral sobre el fin de la discriminación de enfermos de VIH para lanzar su discurso identitario contra el Gobierno navarro.


Se trataba de un debate sobre la toma en consideración de una Proposición de Ley para acabar con la discriminación de las personas enfermas de VIH presentado por el Parlamento de Nafarroa. Sin embargo, se coló el debate identitario como parte de la estrategia de UPN y PSN para desgastar al Ejecutivo del cambio que preside Uxue Barkos. La iniciativa ya fue debatida durante la primera legislatura de Mariano Rajoy en La Moncloa. En aquel momento se había aprobado en Iruñea con los votos de todo el arco parlamentario salvo el PP, que se abstuvo. En Madrid, ni siquiera la cercanía de UPN con Génova sirvió para que la propuesta regresase sin poder ser aprobada. Ayer, ya sin el rodillo de la derecha española, era evidente que saldría adelante. Así que portavoces como Sergio Sayas e Iñigo Alli (UPN), así como Jesús María Fernández (diputado en Madrid por el PSN), aprovecharon para reivindicar la «españolidad» de Nafarroa, lanzar algún dardo a Koldo Martínez, que acudía en nombre del tetrapartito, y cargar contra el cambio de la Ley del Vascuence que se debatía en aquel momento en Iruñea.

«Es un honor tomar la palabra en la institución que representa la soberanía del pueblo español. Un pueblo al que los navarros pertenecemos, no solo porque ha sido el devenir de nuestra historia, sino porque ha sido y es la voluntad de la mayoría de los navarros». Así comenzaba Sayas su intervención. ¿Tenía algo que ver con el VIH? Pues no. Pero también es verdad que UPN es capaz de introducir a ETA o el concepto «Euskal Herria es una entelequia» en cualquier discusión.

El siguiente en tomar la palabra, Koldo Martínez, arrancaba reivindicando el actual Gobierno de Nafarroa, el acuerdo programático y el fin de «gobiernos ininterrumpidos de UPN y, ocasionalmente, PSN», a quien tachó de «cómplice» de los ejecutivos de la derecha. También lamentó que no le acompañasen en el debate Javier Esparza y María Chivite, portavoces de UPN y PSN, en Iruñea para participar en el debate sobre la ley que permitirá que los municipios que lo deseen pasen a la Zona Mixta. «Una modificación democrática y que para UPN, PSN y PP representa sectarismo e imposición, mientras que para nosotros es ejercicio democrático», explicó.

Seis años esperando

Nuria Medina, representante del PSN, si que se centró en el debate sobre el VIH. Faltaba su compañero Jesús María Fernández, que cargó contra las políticas de normalización lingüística. «La portavoz del PSN (en referencia a Chivite) está defendiendo la igualdad en el acceso al empleo público de todos los navarros, que ustedes están negando», afirmó.

«Qué pena que usted, que trató de venir a Madrid y los navarros le denegaron la confianza, aproveche sus cinco minutos para hacer publicidad del gobierno que ustedes llaman del cambio pero nosotros del cambiazo» remarcó, llegando a acusar al Gobierno de Barkos de «continuar la línea de los gobiernos de UPN, tratando de chocar unas identidades con otras». ¿Hacía falta recordarle quién apoyó a Miguel Sanz y a Yolanda Barcina?

Lo sorprendente del debate, como señaló Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), es que, existiendo supuestamente un consenso, se haya tardado seis años en aprobarse la ley, lo que muestra la dependencia de Nafarroa hacia Madrid. Al final, la norma se votará el jueves y saldrá adelante. O, al menos, comenzará su proceso de aprobación. Un paso más hacia el fin de la discriminación de los afectados por el VIH.