GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - FINAL DE LA LIGA ACB

Vendaval, dudas y liga taronja

Un parcial de 29-11 en el segundo cuarto decidió el triunfo de Valencia Basket. Dubljevic fue elegido MVP pese a anotar un solo tanto.


VALENCIA BASKET 87

REAL MADRID 76


Debe ser que los milagros existen, porque Valencia Basket... ¡Sí, Valencia Basket!, es el nuevo campeón de la Liga ACB, después de derrotar por 1-3 al Real Madrid en la finalísima y dejar en la cuneta a los tres equipos de la Euroliga: Barcelona, Saski Baskonia y el propio Real Madrid, en los play offs. Un segundo cuarto de ensueño, y el agarrarse al partido en plena remontada merengue, fueron las claves de este hito. Junto con Saski Baskonia, TDK Manresa, Joventut, Unicaja, Barça y Real Madrid, Valencia Basket inscribe su nombre en el palmarés de la ACB. La cara amarga, la retirada con derrota de Andrés Nocioni.

Cuando un pick’n roll entre Rafa Martínez y Will Thomas suponía el 19-20 para el Real Madrid al final del primer cuarto, nadie hubiera supuesto el vendaval taronja que se cernía sobre La Fonteta. Nada menos que un parcial de 24-3 –43-23 en total– que rompió el partido, con la segunda unidad de Valencia Basket sacando de la pista a sus «homólogos» madridistas. Will Thomas compensó el mal día de Dubljevic –solo un punto, y pese a todo, MVP– con puntos de todos los colores, al tiempo que él y Oriola conformaron un dúo interior móvil que secó a los de Laso.

Abundando, Guillem Vives, todavía renqueante, jugó sus mejores minutos en los play offs, mientras que Rafa Martínez al fin encajó como un guante en su rol de alero especialista, encargándose de su «sosias» Jaycee Carroll, mientras que Romain Sato puso la máxima renta, 20 puntos arriba, a los de Pedro Martínez.

Jugadores como Llull amagaron con borrarse del partido, aunque su naturaleza competitiva los empujara a pelear. Por primera vez en su historia, Valencia Basket se encontraba con que su peor enemigo era él mismo, por encima del rival y con la pesadilla recurrente de la final de la Eurocup.

Joan Sastre, sobrepasado por la tensión en el tercer duelo, se erigió en líder anotador taronja en el primer cuarto, al tiempo que Ayón y Reyes daban la réplica y, por primera vez en toda la serie, lograban imponerse sobre Sikma y Dubljevic. Diot, muy incómodo con el marcaje de Taylor, acumulaba más pérdidas de la cuenta, lo que facilitaba a los merengues a, pese a los arreones locales, llevar la iniciativa.

Hasta que llegó el escándalo con el segundo cuarto, en el que La Fonteta no se puso a cantar «¡campeones!» porque no se lo podía creer. Pero el resultado del descanso, 48-31, no dejaba lugar a la duda. O sí: saber si Valencia Basket sabría sufrir y sobrellevar el vértigo de saberse ganador de la Liga ACB.

Aguantando los fantasmas

Una zona 2-3 a la desesperada fue la mejor solución que halló el Real Madrid, casi al final del tercer cuarto. Un período en el que, salvo alguna floritura en el pase, la escuadra taronja llevó bien la responsabilidad. Pero con la zona, sus ideas empezaron a ofuscarse, sobre todo porque la solución del triple empezó a no surtir efecto.

Llull, Rudy Fernández, Carroll y Ayón olieron el miedo de los de Pedro Martínez, y el partido, tras un parcial de 0-9, llegó vivo al último cuarto: 67-56. Más aún, un triple de Carroll arrimó a seis tantos al Real Madrid, 75-69. Pero Romain Sato y Sikma sostuvieron la ventaja valenciana y mantuvieron a raya los fantasmas. Valencia Basket es campeón de la Liga ACB.

Prigioni entrenará Saski Baskonia; Sito Alonso, al Barça

Tras 24 horas de agitación, ayer se desveló que Sito Alonso deja Saski Baskonia y que su lugar lo ocupará Pablo Prigioni por dos temporadas. Asimismo, el técnico de Monzón entrenará al Barça por espacio de dos campañas, con opción a una tercera.

Pablo Prigioni debutará como entrenador tras recibir la bendición de Saski Baskonia a través de su web. El de Río Tercero deberá aprender rápido, aunque puede que la afición se muestre indulgente, salvo si las cosas se tuercen en la Euroliga o la ACB. Su inteligencia y el equipo que está armando el Baskonia auguran poder pasar los peores tragos sin dramas.

Anteriormente, el club gasteiztarra confirmaba que había alcanzado con Sito Alonso «un acuerdo para su desvinculación». Como el de Monzón tenía un año más de contrato, eso significa que este hubo de pagar para ponerle fin a su relación con el Baskonia. Poco después el Barça anunciaba el fichaje del ya exbaskonista, detallando que su contrato es de dos temporadas, con opción a una tercera.

Asimismo, el técnico getxoztarra «Jota» Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada hasta esta campaña, firmó ayer por dos años con el Tecnyconta Zaragoza. Su «capacidad de trabajo con jóvenes y con veteranos» le ha abierto la puerta de la escuadra maña.A. G.