GARA Euskal Herriko egunkaria
MÁS REMO

Una veintena de clubes vascos acuden al estatal de banco móvil de Sevilla


El CEAR de La Cartuja en Sevilla acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Remo Olímpico, cita a la que no acuden algunos clubes vascos. Entre los equipos participantes figuran, con mayor o menos número de botes, el Náutico de Navarra, el Club Lodosa, Axpuru Arraun Kluba, Beti Onyarbi, Orio, Kaiku, Arriluze de Getxo, Deustu, Donostia Arraun Lagunak, Hondarribia, Itsasoko Ama de Santurtzi, Kiriko, Lutxana, Pasai Donibane, Raspas, Santiagotarrak y Ur Kirolak.

El estatal se disputa en las categorías juvenil, sub’23, absoluto, adaptado y veterano, tanto masculino como femenino, por lo que el número total de regatas es prácticamente inabarcable. La cita arrancó ayer con las primeras pruebas eliminatorias, mientras que hoy a última hora se disputarán las primeras finales en algunas categorías. El resto se decidirán mañana en horario matinal.

Parón en Galicia

El estatal también hace que en las ligas gallegas de traineras haya parón este fin de semana. La Liga A, que reúne a las once mejores, arrancó el pasado fin de semana en Vigo, donde el club Samertolameu de Meira, que remó en la Liga San Miguel en 2015, se convirtió en el primer líder de la competición. Superaron en 8 segundos a Puebla, en 19 a Mecos, en 24 a Bueu y en 37 a Castropol.

La Liga Femenina, que tendrá la participación de cinco embarcaciones (Cabo, Chapela, A Cabana-Ferrol, Mecos y Salgado-Perillo), se pone en marcha el sábado 1 de julio en Perillo. Y la Liga B masculina será la última en empezar, concretamente el sábado 8 de julio en Cangas do Morrazo.