GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS - WIMBLEDON

Federer, favorito después de caer Andy Murray y Djokovic

El serbio se retiró lesionado del codo y el escocés jugó tocado de la cadera.


De golpe y porrazo, Roger Federer pasa a ser el principal favorito para llevarse el torneo masculino de Wimbledon, después de que el helvético pasara a semifinales tras derrotar a Raonic en tres sets y las inesperadas derrotas de Andy Murray y Novak Djokovic, este por lesión.

El estadounidense Sam Querrey, que ya batió a Djokovic en Wimbledon 2015, se deshizo de Andy Murray en cinco sets: 3-6, 6-4, 6-7 (4), 6-1 y 6-1, en dos horas y 42 minutos. El vigésimo cuarto cabeza de serie desarboló al escocés con 27 saques directos, hasta el punto de desesperarlo. De hecho, el de Dublane se vino abajo cuando parecía encarrilar el partido, ya que tras imponerse en el tie break del tercer set, no pudo ganar más de dos juegos de los siguientes 14, producto de su dolor en la cadera.

Querrey, al imponerse, se convertía en el primer estadounidense en alcanzar las semifinales en All England Club desde Andy Roddick en 2009.

Este resultado dejaba en bandeja, en principio, el asalto de Novak Djokovic al número uno de la ATP. Para ello, el tenista serbio debía batir al checo Berdych. Pero el cabeza de serie número dos apenas si aguantó un set entero y poco más.

Su rival se llevó el primer set en la «muerte súbita», y ya entonces Djokovic pidió la presencia del fisioterapeuta, quejándose de dolores en su codo derecho. Después de adelantarse por 2-0 en el segundo set, Berdych, que ya fue finalista de Wimbledon en 2010, vio cómo su rival abandonaba y se las verá contra Roger Federer, después de que el helvético se impusiera en su partido 100 en Wimbledon, tumbando a Raonic, precisamente ante el que fuera su verdugo en Londres en 2016.

Semifinales completas

El croata Marin Cilic, séptimo favorito, es el cuarto semifinalista de Wimbledon, ronda que alcanza por primera vez en su carrera, al derrotar al luxemburgués Gilles Muller por 3-6, 7-6 (6), 7-5, 5-7 y 6-1, en tres horas y media. Buscará ante Querrey el pase a la final.

En féminas, Garbiñe Muguruza se enfrenta hoy a la eslovaca Rybarikova, mientras que Venus Williams completa la ronda ante la local Johanna Konta.