GARA Euskal Herriko egunkaria
A VISTA DE CATALEJO

Entre Mozorro y Sua, y Madrid sin enterarse . ASTE NAGUSIA


Aunque nunca queda muy claro si hay que contar o no a quienes se limitan a mirar, participativas, lo que se dice participativas, son un huevo nuestras fiestas donostiarras. Que hay que montar balsa y tirarse a la bahía, pues ahí van 2.000 voluntarios. Que toca hacer tortilla de patata, a ver si te vale con estas 300. ¿Y los fuegos? 720.000 espectadores se contabilizaron el año pasado, toma ya.

Participar sí, pero ¿decidir? Tarea pendiente, sin duda. Más vale que Donostia Festak está en todo y nos ofrece la sin duda irrenunciable oportunidad de votar. Hombre, el referéndum de Catalunya no parece, ni siquiera la consulta pendiente sobre las corridas en Donostia, pero como dice Ibarretxe todo es empezar y el hambre viene comiendo.

¿Y cuál es este pequeño paso adelante en la conquista de la democracia pero gran paso adelante para el donostiarra medio? Pues nada más y nada menos que bautizar a los seis toros de fuego, seis, que iluminan cada noche desde la Plaza Cervantes. Morlacos que hasta ahora respondían a los nombres –sin duda originales e irrepetibles– de 1, 2, 3, 4, 5 y –sí, habéis acertado– 6.

Hasta el domingo, cuando se cerrará la urna cibernética, se puede escoger entre quince propuestas. Por estricto orden alfabético para no condicionar el libre voto, son Artillero, Arturo, Beltza, Bizi, Blas, Boga, Meltxor, Mozorro, Neo, Olentzo, Sebas, Sua, Telmo, Tomax y Txistu; variedad que no falte. Aunque la verdad, uno no se explica cómo está tardando tanto el Gobierno Rajoy en llevar el tema al Constitucional, si es porque el gallego está de vacaciones, porque desde que jubilaron a Urquijo esto es un sindiós o por los buenos oficios del PNV. En serio, ¿votar en Euskal Herria, así como así? ¿A Mozorro y Sua no los han colado los nostálgicos de la kale borroka? ¿Acaso Olentzo y Meltxor no confirman que se divide a la sociedad vasca entre los irreductibles que quieren regalos el 24 de diciembre y los del 6 de enero? ¿Y Artillero, no es directamente apología?