GARA Euskal Herriko egunkaria

El juicio por la violación de San Fermin abre a la prensa sus conclusiones finales

Los tres jueces que llevan el caso cambian su criterio después de que el TSJN enviara una aclaración ante la información incierta que se difunde sobre la admisión de informes de detectives privados.


Los tres jueces que componen la Sección Segunda de la Audiencia Navarra deliberaron ayer una vez más sobre si el juicio debe abrirse o no a la prensa. La cuestión se les ha planteado repetidamente y, hasta el momento, siempre se habían negado. Pero la presión del juicio paralelo que se vive tanto en medios de comunicación como en redes sociales les ha hecho replantearse la situación y acceder a que los periodistas entren a escuchar las conclusiones finales. Estas tendrán lugar, según lo establecido en el calendario, el viernes de la semana próxima y el lunes de la siguiente.

El viernes 24 expondrán sus argumentos las acusaciones: Fiscalía, acusación particular de la joven, Ayuntamiento de Iruñea y Gobierno de Nafarroa. El lunes 27 tocará el turno de las tres defensas: la del militar, la del guardia civil y la de los tres acusados que comparten el mismo abogado, Agustín Martínez.

Precisamente, fue Martínez quien solicitó una vez más que se abriera el juicio al público. Lo hizo apoyándose en que «se ha roto el criterio de silencio» con el comunicado que se envió el miércoles desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El TSJN emitió una nota aclaratoria relativa a los informes de detectives que hicieron un seguimiento de la joven y a tenor de que se estaba informando erróneamente sobre su admisión. La aclaración reconocía que una defensa contrató detectives pasa seguir a la joven, pero que su informe no fue admitido. Sí que se incorporó, en su día, otro informe detectivesco sobre su actividad en redes sociales. El primer día de juicio se admitió como prueba una fotografía de una publicación en redes.

Martínez siempre ha defendido que el juicio tuviera luz y taquígrafos (a excepción del testimonio de la joven y de los vídeos), pero la Audiencia siempre acepta que las vistas se realicen a puerta cerrada cuando lo pide la presunta víctima. Además de la denunciante, pidieron que todo fuera a puerta cerrada los abogados del militar y el guardia civil. En consecuencia, que se abran las conclusiones a la prensa supone una rareza, si bien la presión de los medios es tan fuerte y las filtraciones tantas que hasta el abogado de la acusada ha acabado por atender a los periodistas contrariamente a su idea inicial.

En cuanto a la sesión propiamente dicha, se continuó con los interrogatorios a policías y testigos como la mujer que abrió el portal y vio colarse a los cinco acusados y el recepcionista de un hotel al que intentaron acceder previamente. El lunes declararán los primeros peritos.