GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - DELTECO GIPUZKOA BASKET

No se puede arrancar tan mal frente a un rival directo

Los donostiarras pagaron con derrota un inicio con 18-2 adverso y el horroroso -11 de Jordan Swing.


JOVENTUT 76

DELTECO GBC 67


Después de derrotar a Unicaja en Illunbe, Delteco Gipuzkoa Basket cayó en Badalona ante un rival directo como el Joventut. Los de Porfi Fisac pagaron muy caro arrancar dormidos, ya que en un abrir y cerrar de ojos la Penya se escapó con un escandaloso 18-2. Los donostiarras remontaron y estuvieron cerca de empatar en varias ocasiones, pero las canasta de los verdinegros Gielo y Xabi López-Arostegui volvieron a abrir brecha.

Por otro lado, no queda otra que subrayar el horroroso partido de Jordan Swing. El escolta norteamericano de GBC vivió si no el peor, uno de sus peores días como jugador profesional de baloncesto: 0 puntos, con 0 de 5 en tiros de campo, eliminado por faltas tras 18 minutos y medio en el parqué, tres pérdidas y solo dos asistencias como único bagaje positivo. En total, una dantesca valoración de -11 para un jugador llamado a ser esencial para la salvación del cuadro donostiarra, toda vez que debe liderar el juego exterior y arrastrar a defensores para que Norel y Clark tengan espacio suficiente en la pintura.

Aunque jugó muy mal, Swing no es el culpable de la derrota donostiarra en el Palau Olímpic, sino el colectivo entero, ya que fue el colectivo el que arrancó con una marcha de menos respecto a su rival. En ese sentido, el 25-12 final del primer cuarto pesó bastante más que una mala actuación individual, ya que durante los diez primeros minutos no hubo alternativas con las que contrarrestar el huracán verdinegro, en el que Jerome Jordan se colgaba del aro cada vez y el polaco Tomasz Gielo ponía los cimientos de su partidazo. Todo ello al son de un Sergi Vidal que, aunque solo metió cinco puntos, se encargó de surtir de balones a sus compañeros.

Triples inoportunos

Digamos que el resto del partido fue otra historia, sobre todo el segundo cuarto: un 15-24 por el que se llegaba al receso con un 40-36 mucho más esperanzador para los de Fisac.

Ya para entonces la Penya mostraba una costumbre nefasta para los intereses de Gipuzkoa Basket: clavar un triple cuando su rival acechaba, o sumar una canasta tras rebote ofensivo –ambos equipos se hicieron daño mutuamente en este apartado–. Wayns mantuvo a raya a GBC en el segundo cuarto, y Gielo, autor de 21 puntos, hizo lo propio en el tercero. No obstante, los de Fisac iban lanzados en pos de la remontada, con Clark y Agbelese como mejores anotadores, y los buenos minutos de Norel y Fede Van Lacke.

GBC se puso 62-61, pero Gielo y el getxoztarra Xabi López-Arostegui volvieron a golpear para la Penya, con sendos triples a cada cual más doloroso. Con 70-67, Norel erró dos tiros libres esenciales, al tiempo que Gielo con una canasta y Jordan con un tapón sentenciaban el partido.

«El inicio ha marcado el partido»

Fiel a su estilo, Porfi Fisac no puso paños calientes a la derrota de GBC y no se escondió al achacar el mal resultado al arranque. «El inicio del partido ha marcado bastante el devenir de todo el encuentro. Hemos sido capaces de retornar al partido, pero la parte final otra vez se ha parecido demasiado a la parte primera, y nuestro esfuerzo se ha quedado en nada», reconoció.

Abundando en otra clase de detalles, añadió que «jugar a remolque nos ha impedido jugar lo que nosotros deseábamos, y nuestro porcentaje no nos ha dejado no solo meternos en partido, sino que no hemos tenido opciones de llevárnosla».

«Creo que ha habido momentos en los que hemos sido capaces de jugar buen baloncesto, pero desde el principio ha sido un intentar, intentar, intentar... pero nunca conseguíamos llegar», se lamentaba al final el preparador segoviano de Gipuzkoa Basket A.G.