GARA Euskal Herriko egunkaria

El servicio de atención a menores «Zeuk Esan» detecta 17 casos de riesgo

En lo que va de año, hasta el 31 de octubre, el servicio de apoyo a la infancia y a la adolescencia ha recibido 436 consultas, de las cuales se han derivado 17 casos a los servicios sociales por riesgo para el menor.


El servicio de apoyo a la infancia y a la adolescencia del Gobierno de Lakua “Zeuk Esan”, ha atendido desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre 436 consultas y ha derivado 17 casos a los servicios sociales al estimar que había riesgo de maltrato o abandono para el menor.

Las y los menores utilizan el servicio para desahogarse y buscar apoyo, principalmente, según indicó la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal. “Zeuk Esan”, a su vez, «orienta, asesora e informa».

Más de la mitad de las consultas las han realizado personas adultas. Se trata de la primera vez que son más los adultos, los cuales suelen ser padres, madres, familiares, profesores, profesionales y monitores de enseñanza no reglada y otras personas vinculadas a la infancia y la adolescencia.

En el caso de las 200 consultas provenientes de menores, el 61% han sido mujeres frente al 39% de varones. Por edades, la gran mayoría, el 55% (110) son adolescentes de entre 12 y 15 años de edad; el 40% (80) son jóvenes de entre 16 y 18 años y el 5% restante, 10 consultas, las han realizado menores de 12 años.

111611, teléfono gratuito

Artolazabal recordó que el servicio es también un medio de denuncia de posibles situaciones de maltrato y desprotección infantil, y que en lo que va de año se han recogido 17 casos donde se estimaba riesgo para el menor que han sido derivados a los servicios sociales.

Las llamadas en estos casos suelen provenir del núcleo familiar del menor, como abuelos o exparejas, que no están de acuerdo con el trato que reciben los niños, o también por vecinos de estos.

Los principales motivos de las llamadas al teléfono europeo 116111, gratuito y que no deja rastro, son diferentes entre adultos y menores. A estos los temas que principalmente les preocupan son las relaciones (41%): entre iguales, afectivo-sexuales y relaciones familiares. Además, un porcentaje importante (45%) llama con sentimientos de soledad o de desazón.

Entre los adultos la temática es diferente. Un 54% de las llamadas son para buscar recursos ante la sospecha o confirmación de que un menor sufre alguna situación de acoso. Este porcentaje cae al 8% en el caso de las llamadas realizadas directamente por los menores.