GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU puede cortar hasta 2.000 millones de dólares a Pakistán

La suspensión de la ayuda de EEUU a Pakistán en materia de seguridad, que Washington anunció el jueves por la supuesta complicidad de Islambad con grupos insurgentes, puede llegar a los 2.000 millones de dólares, según fuentes del Gobierno de EEUU.


EEUU podría suspender hasta 2.000 millones de dólares de ayuda a Pakistán en materia de seguridad, según un funcionario estadounidense. El Departamento de Estado anunció el jueves la suspensión de la mayor parte de su ayuda de seguridad a Pakistán hasta que Islamabad «tome medidas decisivas» contra grupos que «desestabilizan la región y amenazan al personal de EEUU», como los talibanes afganos o sus aliados de la red Haqqani.

Ya el martes EEUU anunció que no concederá a Pakistán los 255 millones de dólares en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto.

Pese a los continuos desmentidos de las autoridades paquistaníes, el Gobierno estadounidense acusa a Pakistán de ser demasiado complaciente con estos grupos, lo que el propio presidente, Donald Trump, reiteró con su tono habitual. «EEUU han dado 33.000 millones de dólares de ayuda a Pakistán estos quince últimos años y no hemos tenido nada a cambio excepto mentiras y engaños, tomando a nuestros dirigentes por tontos. Acogen a los terroristas que perseguimos en Afganistán sin ayuda de su parte. ¡Se acabó!», escribió en Twitter.

El Gobierno paquistaní se defendió subrayando que la financiación de la lucha «antiterrorista» en los últimos 15 años ha salido principalmente de sus arcas y no de EEUU, lo que le ha costado «más de 120.000 millones de dólares en 15 años».

En cambio, fue aplaudida por el Gobierno de Afganistán, que recordó que lleva años diciendo que su vecino ofrece refugio y financia a «grupos terroristas».

Pese a las acusaciones, Washington hasta ahora no ha querido cortar todos los lazos con Pakistán, una potencia nuclear que podría buscarse otros aliados y a la que necesita para acceder a Afganistán.