GARA Euskal Herriko egunkaria

Nueva vida para «Handia» en cines y en plataformas digitales

Mientras el equipo de «Handia» recibía ayer el homenaje de las instituciones, se supo que este viernes comenzará su nueva vida en cines y también en Filmin. En mayo se podrá ver en Netflix.


“Handia” vivirá un nuevo estreno en las salas de cine este viernes. Aunque en un principio no estaba previsto que se hicieran nuevas copias de la cinta, ayer desde la empresa distribuidora adelantaron que intentarán llevarlo a cabo para así llegar a salas donde no se ha proyectado.

Las tres ciudades en las que estrenará esta semana son Donostia –se amplía a más salas–, Madrid y Barcelona.

El reestreno de la película coincidirá en el tiempo con su estreno en plataformas digitales, con la peculiaridad de que las dos versiones, la doméstica y la de sala, coexistan de forma paralela.

Así, a partir de este viernes se podrá ver en Filmin y según afirmó Xabier Berzosa a ETB el pasado lunes, Netflix incluirá en su parrilla de mayo el filme de Aitor Arregi y Jon Garaño. También manifestó que el gigante del streaming compró la película antes del comienzo del rodaje, algo que no es extraño debido a la gran competencia existente.

Arregi espera que, pese a la «fuerza tremenda de las plataformas televisivas, que cada vez tardan menos en emitir las películas», los diez Goya den «un empujoncito» para que la historia del gigante de Altzo la puedan ver «unos pocos miles de espectadores más en la pantalla grande». Precisó asimismo que se va a proyectar en veinte salas más en el Estado español.

Estas declaraciones fueron realizadas tras el homenaje que el equipo de “Handia” recibió ayer por parte de la Diputación de Gipuzkoa. También hicieron lo propio el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno de Lakua. Aitor Arregi y Joxe Mari Goenaga encabezaron la numerosa delegación en unos actos a los que no pudieron acudir Eneko Sagardoy ni Jon Garaño, este último de regreso a California debido a circunstancias familiares.

Precisamente en Santa Barbara tendrá mañana “Handia” su premiere en EEUU. Después vendrán las presentaciones en México, Rumanía, República Dominicana e India.

En el Palacio Foral de Gipuzkoa, Aitor Arregi elogió el trabajo de todo el equipo. «No entiendo dónde empieza lo técnico y artístico en el trabajo que hay detrás de la cinta, porque con el maquillaje, la edición, los efectos especiales y la fotografía, entre otras labores, se hacen obras de arte».

En el acto del ente foral, donde los miembros del equipo acabaron con txapelas de colores sobre sus cabezas, el productor Xabier Berzosa agradeció el apoyo económico que “Handia” recibió de la Diputación de Gipuzkoa, así como el que le dio durante el rodaje y el «más intangible», el respaldo «emocional» de la institución foral, que les hizo sentir que lo que hacían «era importante». «Eso ha cristalizado ahora en la respuesta que está habiendo de la gente en la calle», destacó Berzosa, quien hizo extensivo el mérito de la película a los años de esfuerzo del sector en Euskal Herria. «Estamos metiendo el gol de una larga jugada, que se ha ido fraguando en años y años, y también por mucha gente que no está aquí», dijo Berzosa, que antes ya había subrayado en el Ayuntamiento que «el cine en euskara es un trabajo de todos y el reconocimiento tiene que ser para todo el sector».