GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncia en la Eurocámara del ataque de Turquía contra Afrin


Representantes de cuatro grupos políticos presentaron ayer una declaración, impulsada por EH Bildu y que ya han firmado cien diputados del Parlamento Europeo, que exige a la Comisión Europea y a los Estados miembros que presionen a Turquía para que detenga el ataque contra el enclave kurdo de Afrin.

El documento recuerda que «la lucha de los kurdos en primera línea contra el Estado Islámico contribuye a la seguridad europea» y que el ataque kurdo constituye una grave amenaza para la seguridad en la región.

Además, subrayaron que «el silencio o la equidistancia de la UE o de la comunidad internacional no es admisible».

El representante de EH Bildu, Josu Juaristi, expuso además ante el Parlamento la demanda de «una reactivación real e inclusivo dentro del marco de las Conversaciones de Ginebra». Y se dirigió directamente a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini para reclamar que «su voz debe alzarse con mucha más fuerza frente a Erdogan».

Ayer, el Ejército turco atacó un escuela primaria y la principal planta que suministra agua a la ciudad de Afrin.

Ofensiva en Ghuta

Por otra parte, continúa la ofensiva del Ejército sirio contra el enclave rebelde de Ghuta Oriental, al este de Damasco. Ayer el número de víctimas por ataques aéreos y de artillería en distintas localidades de la región ascendió al menos a 34 muertos y 65 heridos. La víspera murieron al menos 80 personas, entre ellas 19 menores. Además, un menor murió por cohetes disparados por grupos rebeldes hacia el extrarradio de Damasco.