GARA Euskal Herriko egunkaria

El 13% de los contratos inspeccionados en la CAV presentaron irregularidades

La inspección de Trabajo revisó 15.105 contratos; en 2.000 de ellos se detectaron irregularidades, por lo que se transformaron en indefinidos o se incrementó la jornada. La campaña de este año fija la atención en el fraude en la contratación y en la igualdad entre sexos.


El 13% de los 15.105 contratos que revisó el pasado año la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron irregularidades. Estos fueron transformados bien en indefinidos o se incrementó su jornada. Un dato revelador: el 93% de los 1,3 millones de contratos laborales que se firmaron en Hego Euskal Herria en 2017 fueron temporales, según LAB.

Tal y como se desprende del informe de actuaciones presentado ayer en Gasteiz por Lakua, Inspección llevó a cabo 37.129 actuaciones y detectó 1.874 infracciones. El montante de las sanciones ascendió a 8,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 31,1 millones de los expedientes liquidatorios, la mayoría por fraude a las cuotas de la Seguridad Social. En este sentido, detallaron que las revisiones supusieron 2.686 nuevas altas a la Seguridad Social.

También se han controlado la seguridad en la construcción, con 1.596 actuaciones y 43 infracciones detectadas, y se han investigado «todos» los siniestros laborales ocurridos. En 2017 se abrieron 19 expedientes sancionadores por accidentes mortales o muy graves, 58 por graves y 90 por leves. Según recuerdan los sindicatos, el pasado año murieron en Euskal Herria 53 trabajadores.

La brecha salarial

Respecto a la campaña de este año, la consejera de Trabajo y Justicia de Lakua, María Jesús San José, indicó que se va a seguir en la misma línea, con incidencia en el control del fraude en la contratación, sobre todo en el tiempo parcial y en el ámbito de la igualdad entre sexos.

En esta última materia se desarrollará una campaña en empresas de hostelería y en concreto en el servicio de limpieza de habitaciones, sector muy feminizado, para controlar las dobles escalas salariales, las subcontrataciones y la prevención de riesgos, atendiendo a la carga de trabajo. Iciar Gómez, subdirectora de Inspección de Trabajo, admitió la existencia de la brecha salarial, pero agregó que es muy difícil de cuantificar.