GARA Euskal Herriko egunkaria

Sanz, Barcina y Goñi declararán en la comisión de investigación sobre CAN

La fase de comparecencias en la comisión sobre la desaparición de CAN comenzará tras la Semana Santa. Por ella pasarán los dos últimos expresidentes de Nafarroa y el máximo responsable de CAN, pero también el perito que descubrió un agujero de 3.800 millones.


Los miembros de la comisión de investigación sobre Caja de Ahorros de Navarra aprobaron ayer por unanimidad el calendario de comparecencias. La comisión arrancará después de las vacaciones de Semana Santa, una fecha en la que se prevé que ya esté finalizada la comisión sobre la planta de biogás de Ultzama. A partir de entonces, la comisión de la CAN se constituirá todos los viernes por la mañana.

Por la comisión desfilarán los principales actores de la etapa final de la entidad. Entre ellos, destacan los dos últimos expresidentes del Gobierno navarro. A Yolanda Barcina le tocará explicar lo que en su día no contó a la juez María Paz Benito, después de que el Tribunal Supremo descartara la consideración de un delito de cohecho el pago exorbitado de dietas por reuniones sin justificar. Su predecesor, Miguel Sanz sí testificó en calidad de investigado ante esa juez, si bien ahora el interrogatorio será ampliable a otras de las decisiones que tomó en su doble papel de presidente de Nafarroa y de la entidad. Aun así, no está claro que Sanz esté obligado a responder a las preguntas que se le planteen, en tanto que a día de hoy sigue como investigado en la causa abierta en la Audiencia Nacional. La previsión es que el testimonio de Sanz cierre la fase de comparecencias el 8 de junio. El otro investigado en esta causa abierta en la AN, Enrique Goñi, probablemente sí testificará, pues acude a petición propia.

También volverán a prestar su testimonio sobre las dietas opacas Amaya Rández y Alberto Pascual, secretarios de la entidad, que –según apuntó un informe pericial de la Guardia Civil conocido tras el cierre del caso– pudieron elaborar una serie de actas para justificar dietas a políticos después incluso que Kontuz presentara la denuncia.

Otros de los citados a declarar son los expresidentes de la entidad Miguel Riezu y Manuel López Merino, muy críticos con la gestión realizada por Sanz y Goñi. La comisión, de hecho, prevé que ellos sean los primeros en acudir a las sesiones de investigación que tendrán lugar los viernes. Riezu, en su día, elaboró un informe en el que describía la situación ruinosa de la entidad y el descontrol de los gastos. Este documento fue entregado a la propia Barcina, que optó por ignorar la advertencia.

El valor real de la caja

Una de las comparecencias más llamativas es la de dos de los auditores que valoraron la entidad y que llegaron a conclusiones muy dispares. Juan Carlos Hernández Barrasús, de Ernst Young, defenderá que las cuentas que presentaba el equipo de Enrique Goñi estaban bien formuladas. Por su parte, Francisco García Valdecasas explicará en qué se basó para estimar en el conocido como Informe Noël que había un agujero de 3.800 millones de euros.

También será una de las sesiones más interesantes aquella en la que están citados dos de los hombres más poderosos de Nafarroa durante el régimen: José Antonio Asiáin y José Antonio Sarria. El primero de ellos fue el brazo derecho del expresidente Gabriel Urralburu y una de las figuras de más peso dentro del PSN. Se le cita como presidente del Consejo de Administración de CAN cuando se produjeron las decisiones más polémicas. Por su parte, José Antonio Sarría –líder de los empresarios navarros pese a no ser empresario– era el presidente de la Comisión de Control que debía garantizar el cumplimiento con los estatutos y la legalidad. &discReturn;

Por otra parte, se celebrará una sesión centrada en lo ocurrido con la empresa dependiente de CAN Viálogos Capital Humano. Para ello se ha citado a Enrique de . Al parecer, De Mulder se contrataba a sí mismo para emitir informes valorados en decenas de miles de euros y, actualmente, se encuentra en Sudamérica. Se especula que pudiera haber vuelto a su país natal por problemas con el fisco. Es dudoso que aparezca. También se ha citado a otros directivos de Viálogos para aclarar lo sucedido en dicha sociedad.