GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

La solvencia foránea devuelve al play-off

David anotó el 0-1 a saque de corner y estuvo a punto de hacer el segundo.


ALMERÍA 0

OSASUNA 1


Salió airoso Osasuna de la confrontación entre su buen rendimiento lejos de Iruñea y la solidez casera del Almería a raíz de la llegada de Lucas Alcaraz. Sufrieron así los locales su primera derrota en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo con el técnico granadino a manos de una escuadra navarra que, como en otras jornadas disputadas, volvió a desequilibrar la balanza en el segundo periodo.

La sexta victoria foránea –el cuarto 0-1 de la temporada– vuelve a meter al conjunto rojillo en puestos de play-off de ascenso de manera provisional, a la espera de lo que haga hoy el Lugo en La Romareda. Los de Diego Martínez explotaron, una vez más, sus prestaciones a balón parado y la eficacia anotadora de un David Rodríguez que marcó su sexta diana del presente ejercicio, cuatro de ellas en el último mes y medio.

Si bien es cierto que ese 0-1 al poco de salir del descanso reafirmó el juego rojillo –los minutos posteriores fueron la mejor fase de combinaciones y llegadas–, no lo es menos que el lunar que se le puede achacar al cuadro navarro es no finiquitar los partidos. Por ese no saber cerrar los encuentros, el equipo se fue complicando la vida a medida que se acercaba el pitido final e incluso sufrió más de lo debido, pese a encontrarse en superioridad numérica.

En ese sentido, dispuso de una muy clara ocasión para subir el segundo tanto al luminoso en un gran testarazo de David a soberbio centro de Barja, al que respondió también de manera sobresaliente un felino René, al que le acompañó la fortuna de que el cuero saliera repelido posteriormente por el poste. Sin embargo, al no materializar ni esa ni posteriores llegadas, provocó padecer más de lo debido las acometidas finales de un Almería que se había quedado con diez por la lesión de Mandi –Alcaraz había realizado los tres cambios– y que, a base de corazón, estuvo en un tris de rescatar un punto.

En cualquier caso, por ocasiones, Osasuna se había hecho más merecedor de llevarse el triple que un Almería asomado al precicipio de la Segunda B y que le puso pimienta solo en la primera mitad, sobre todo basculando su fútbol hacia los costados con un Gaspar y un Pozo al que el compromiso se les fue haciendo muy largo.

Equilibrio en la primera parte

El técnico rojillo insistió, y ya van varios envites consecutivos, en el 3-4-3 que viene alineando, con los cambios previstos de la entrada de Clerc y Borja Lasso en el equipo inicial. No aportó sobre el césped lo que se espera del sevillano, con algún que otro toque de calidad, pero superando a esas buenas acciones ciertas pérdidas comprometidas en zonas delicadas del campo.

No obstante, y como ya viene sucediendo en recientes visitas, los navarros salieron mandones y buscando la meta contraria, aunque esa dinámica –también repetida en pretéritos choques– se fue diluyendo en pocos minutos para traer consigo un partido de tono equilibrado, dominio alterno y ocasiones por ambos lados, aunque sin materialización posterior. Lo mejor, que ya se ha superado la cuarentena de puntos y que se recuperaron sensaciones positivas.

Así lo reconoció Diego Martínez con posterioridad, al asegurar que los suyos habían dado su mejor nivel, «tal y como el partido lo requería», pero reconociendo que «nos ha faltado hacer el 0-2». «Hemos tenido ocasiones claras para cerrar el partido –insistió–, pero no lo hicimos, aunque tuvimos bien controlado el partido y en ese aspecto, hemos estado sólidos. Fuimos capaces de contrarrestar los duelos individuales y no ha habido grandes altibajos en las diferentes fases», valoró.