GARA Euskal Herriko egunkaria

La guipuzcoana Maite Araluce liderará la AVT


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elegido como nueva presidenta a Maite Araluce, donostiarra e hija del entonces presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María Araluce, víctima mortal de ETA en 1976. En sus primeras declaraciones, Araluce señaló que «las víctimas del terrorismo viven tiempos difíciles» e hizo hincapié en que la nueva presidencia «no va a ceder ni un ápice».

«No contemplamos otro final del terrorismo que aquel en el que los terroristas sean los vencidos y las víctimas y la sociedad española los vencedores», señaló en un acto en Madrid, donde fue elegida presidenta con un 97% de los votos.

Maite Araluce tenía quince años cuando ETA mató a su padre a tiros, en la campaña contra dirigentes de instituciones franquistas: «Vivir un atentado cambia lo fundamental de la vida. No solo me cambió a mí, sino también a mi familia». Su recorrido en la AVT comenzó en 2011, cuando su predecesora en la presidencia, Angeles Pedraza, le pidió que dirigiera las delegaciones de Granada y Jaén.

Cumplimiento íntegro

Araluce declaró estar «muy agradecida» por el apoyo brindado por Pedraza, que ahora ocupará la presidencia honorífica, y anunció medidas y una línea de trabajo continuista con los de sus predecesores. «Seguiremos defendiendo el cumplimiento íntegro de las condenas y nos seguiremos oponiendo a cualquier tipo de beneficio o prebenda a sanguinarios terroristas», dijo Araluce tras una semana en la que se ha confirmado el fin de la existencia de ETA. Añadió a ello que continuarán exigiendo «el esclarecimiento y la detención de los responsables de los atentados que todavía están sin resolver».

En el mismo acto de Madrid también se dio a conocer el nombre del resto de miembros de la Junta Directiva que dirigirá la asociación durante los próximos dos años.

La nueva vicepresidenta será Inmaculada Sánchez Polo; la secretaría general será ocupada por Narcisa López Castro; la Tesorería, por Ana Isabel Díaz Delgado; y la Vocalía de la Junta, por Milagros Valor San Román. «Cuatro mujeres llenas de ilusión y fuerza», sentenció Maite Araluce.