GARA Euskal Herriko egunkaria
GUTUNAK

La incineradora y ETB


En Gipuzkoa la construcción de la incineradora de Zubieta preocupa, y mucho. Por ello, la coordinadora antiincineradora está pidiendo, una y otra vez, un debate de expertos en la materia en televisión y radio. Pero vemos que en las mismas solo tienen espacio aquellos que están a favor de la incineradora, esto es, Asensio y Olano, hablando siempre de lo fabulosa que es la incineradora, los puestos de trabajo que van a crear…

Dicen lo que les conviene y ocultan información contraria de gran importancia. A eso se le llama mentir. Porque...

¿De donde se va a traer la basura que necesitan los dos hornos? Si para ser viable, cada horno necesita 100.000 toneladas y en Gipuzkoa a lo sumo se generan 150.000 toneladas, ¿de donde van a salir los 50.000 restantes?

¿Por qué han contratado para su construcción a una empresa que está investigada por corrupción?

¿Por qué esta empresa no va a controlar 12 sustancias altamente peligrosas que van a ser expulsadas a la atmósfera?

Son muchas las dudas que tenemos. La coordinadora ha promovido una recogida de firmas para exigir un debate. Se han recogido más de 10.000 firmas y con ellas hemos ido a la EITB. La respuesta de Edu Barinaga director de la EITB ha sido que a él no le dicen nada las firmas, que bastaba con un e-mail, que hay que ver si un debate va a tener suficiente audiencia… y además que el no lo puede decidir. Pues, Barinaga tu cobras del erario público y nosotros formamos parte de él. No eches balones fuera, los antiincineración también tenemos derecho de ser oídos en la EITB, puesto que esta es pública, ¿o no?