GARA Euskal Herriko egunkaria

Iruñea destaca que los datos confirman que la amabilización era acertada


Los datos confirman la apuesta que el Ayuntamiento de Iruñea hizo hace un año por la amabilización de Alde Zaharra y el Primer Ensanche, con un descenso del tráfico de coches, un aumento del uso de la villavesa y una consolidación de la cultura de la bicicleta.

De este modo, el Ayuntamiento de Iruñea considera que se han cumplido los objetivos de la primera fase del proceso de amabilización, según destacaron ayer los ediles Itziar Gómez y Joxe Abaurrea, que comparecieron junto al inspector de la Policía Municipal Jesús Estanga.

Uno de estos datos es que el tráfico de coches ha descendido hasta un 90% en zonas concretas del Primer Ensanche como las calles José Alonso y Navas de Tolosa, que antes de la amabilización tenían una intensidad diaria de 10.000 a 14.000 vehículos, superiores al tráfico de la Autovía de Sakana.

En Alde Zaharra, el descenso del tráfico es del 50%. Antes de la amabilización entraban a este barrio 11.465 vehículos al día, una cifra que ha bajado hasta 5.611 en mayo de este año. Junto a ello, Estanga subrayó que el sistema de control de acceso ha sido asumido por la ciudadanía, respetando las normas. En este periodo se han realizado hasta 100.000 trámites sobre accesos al barrio.

El uso de la bicicleta ha alcanzado aforos de 9.000 usuarios en el entorno del centro, mientras que el uso de las villavesas o autobuses públicos se ha incrementado un 4,5%. Esta tendencia al alza en Iruñea contrasta con las bajadas registradas en otras ciudades.

Sin caos económico

Un informe de la Policía Municipal constata que no ha habido atascos en otras partes de la ciudad, sino que el uso del coche ha sido sustituido por otros medios de transporte (caminar, bicicleta o transporte público). También ha aumentado el uso de los parkings públicos, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años.

Los datos señalan que se ha dado también un repunte de la actividad económica, con un incremento de altas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) frente al descenso de los años anteriores. Abaurrea llamó a la prudencia a la hora de valorar estos datos, destacando que no se puede decir que este aumento se deba a la amabilización, pero sí subrayó que no se han cumplido las previsiones catastrofistas que se hicieron por parte de algunos.