GARA Euskal Herriko egunkaria
LA MONJA

Extraños sucesos en una abadía rumana


En el cine de terror siempre es una garantía el nombre de James Wan, que aquí oficia por partida doble como coproductor a través de su compañía Atomic Monster y como coguionista. No en vano el cineasta australiano de origen malayo es el creador de la franquicia terrorífica “”The Conjuring” (Expediente Warren), y de todos los “spin-off” o derivados que van surgiendo de la misma. De la primera entrega salieron las películas con la muñeca Annabelle como protagonista, y ahora de la segunda procede la figura de la monja endomoniada. Para mayor coincidencia resulta que la actriz principal de “The Nun” es Taissa Farmiga, hermana pequeña de Vera Farmiga, que es quien encarna a la investigadora de fenómenos paranormales Lorraine Warren, que da nombre a la serie en su versión doblada.

Se supone que “The Nun” es una precuela, dado que los acontecimientos que narra son anteriores a lo visto en “Expediente Warren: El caso Enfield” (2016). Dichos extraños sucesos tienen lugar en una abadía rumana de clausura, lo que hizo que el rodaje se desplazara a Rumanía, con la intervención en el reparto de actrices locales. Hasta allí son desplazados una novicia que está a punto de hacer los votos y un sacerdote especializado en prácticas de exorcismo, obedeciendo al deseo de El Vaticano de esclarecer el suicidio de una de las monjas internas. La pareja de investigadores la componen interpretativamente la mencionada Taissa Farmiga y el mexicano Demián Bichir.

Aunque el realizador británico Corin Hardy no acumula una gran experiencia, demostró saber manejar las atmósferas extrañas en su premiada ópera prima “The Hallow” (2015), filmada en el campo en Irlanda, hasta donde se mudaba una familia acosada por misteriosas criaturas del bosque. Su próximo proyecto será una nueva versión de “El Cuervo”.