GARA Euskal Herriko egunkaria

Torra y Puigdemont saludan el fallo a las puertas del juicio al «procés»

El Govern aseguró ver un «paralelismo» entre la sentencia del Tribunal Europeo sobre el caso Bateragune y el próximo juicio al «procés». La defensa de los líderes catalanes es consciente que la última palabra se dará en Estrasburgo, pero espera que este fallo influya ahora.


Pese a que los últimos varapalos que había sufrido la Justicia española por parte de Europa se centraban en el proceso catalán, ayer era el «caso Bateragune» vasco el que dejaba en evidencia la falta de imparcialidad de los jueces del Estado. El TEDH faló que Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez no tuvieron un juicio justo y con garantías, y los líderes independentistas catalanes no tardaron en reaccionar ante dicha sentencia, mirando de reojo a Estrasburgo, pues, tal y como expresó el Govern de la Generalitat a través de su portavoz, Elsa Artadi, existe un «paralelismo» entre este veredicto y el juicio del 1-O contra los presos políticos catalanes, que se prevé para enero.

El president de la Generalitat, Quim Torra, aseguró sentirse «muy satisfecho» de que la sentencia de Estrasburgo «haya dado la razón» a Otegi y al resto de sus compañeros, porque «no tuvieron un juicio justo ni un tribunal imparcial». Asimismo, dictaminó que la Justicia española está «cada vez más cuestionada en Europa». &hTab;

Desde Bruselas Carles Puigdemont, a rebufo de Torra en esta cuestión, calificó la sentencia como «otro batacazo a España de la Justicia europea». También acusó al Estado español de violar los derechos fundamentales, «sin los cuales no hay justicia», y recordó que «este sistema judicial es el que pretende juzgar a los líderes independentistas» de su país.

Por su parte, el encarcelado Oriol Junqueras fue muy breve y desde su cuenta se dio difusión a un tuit que recogía la noticia para luego dejar caer: «Poco más que añadir».

Precisamente, la defensa de los acusados del «caso Bateragune» pidió antes de la vista la recusación de la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, que anteriormente había visto anulada por el Tribunal Supremo una condena al propio Otegi debido a su manifiesta parcialidad, así como la de sus dos compañeros de sala. Sin embargo, los tres fueron mantenidos en el tribunal sentenciador y ahora es el TEDH el que ahora dictamina que no tuvieron un juicio justo. Todo ello recuerda también a las fases actuales del litigio catalán. Así, el Tribunal Supremo rechazó en setiembre las recusaciones planteadas por once procesados en la causa del procés contra cinco de los siete magistrados de la Sala de lo Penal, encargada de este juicio.

Recusaciones catalanas

Se trataba de Manuel Marchena (presidente de la sala y que además redactará la sentencia), Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Andrés Martínez Arrieta y Antonio del Moral.

Marchena fue designado por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno Rajoy en 2012 y, junto a Berdugo y del Moral, está adherido sin fisuras al bloque conservador. Varela, fundador de Jueces para la Democracia, forma teóricamente, al lado de Martínez Arrieta, la parte «progresista» del tribunal. Los procesados alegaban que los magistrados estaban contaminados porque ya habían participado en la decisión de admitir a trámite la querella de la Fiscalía.

 

Terricabras (ERC) constata que en Europa están vigilando a Madrid

Arnaldo Otegi estuvo arropado ayer en la rueda de prensa que dio en el Parlamento Europeo por varios eurodiputados independentistas, entre ellos los de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el flamenco secesionista de la NV-A Mark Demesmaeker, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Cathy y Ana Miranda (BNG). Asistió además la presidenta del grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara, la eurodiputada alemana Gaby Zimmer. Tras su intervención, varios de ellos establecieron también paralelismos entre la sentencia sobre el «caso Bateragune» y la situación en Cataluña, incluidos Solé y Terricabras.

«Estamos muy satisfechos, tanto personalmente como políticamente«, declaró Terricabras, mientras que Solé mostró su confianza en que la sentencia del TEDH sirva para que la Justicia europea repare la «flagrante injusticia» con el «procés»: «Confiamos en la Justicia europea y hoy el TEDH le ha dicho a la Justicia española que no ha sido justa».

El eurodiputado de ERC advirtió que esperan que «el Estado español, el Poder Judicial, tome nota de esta clara advertencia de la Justicia europea». Asimismo, reclamó un «juicio justo imparcial y equitativo» en el proceso por el referéndum del 1-O. Terricabras concluyó afirmado que en Europa «hay gente, instituciones, que no van a dimitir de su responsabilidad de proteger los derechos civiles y políticos».I.A.