GARA Euskal Herriko egunkaria

¿El regreso del moai?


Responsables del Museo Británico han aceptado una invitación para visitar la Isla de Pascua y seguir las conversaciones sobre el futuro del moai Hoa Hakananai’a, robado por un navío inglés en 1868 y expuesto en el galería londinense desde entonces. Lo anunció ayer el ministro de Bienes Naturales de Chile, Felipe Ward, que junto al presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, encabeza la delegación que ha viajado hasta Londres para negociar la devolución de la pieza de basalto.

«Haberse juntado por primera vez con el Museo Británico es algo histórico», manifestó Ward, quien quiso subrayar la importancia de que la dirección de la galería haya podido «presenciar el encuentro entre el moai Hoa Hakananai’a y las autoridades de Rapa Nui». En las conversaciones, según añadió, se ha abordado la posibilidad de pactar un «préstamo permanente del moai. Más que el título jurídico, lo importante es que físicamente esté allá».

«Los británicos se llevaron el moai de nuestra isla. Es como si yo fuera a su casa y me llevara a su abuelo para exponerlo en mi comedor. Para nosotros, la repatriación de Hoa Hakananai’a es una prioridad», declaró Anakena Manutomatoma, integrante de la delegación.