GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - DELTECO GIPUZKOA BASKET

El huracán blaugrana arrasa Illunbe en el tercer cuarto

Los donostiarras aguantaron hasta el descanso, pero un parcial de 7-34 arruinó todas sus opciones.


DELTECO GBC 71

BARCELONA 104


Nadie espere una filípica contra los rectores de Delteco Gipuzkoa Basket, porque perder ante el Barça, aunque sea por 33 puntos, es un accidente –grave– que puede suceder. Nadie podrá decir que los de Sergio Valdeolmillos no lo intentaron, pero no envió el técnico nazarí a sus jugadores a luchar contra los elementos. Un huracán fue lo que acabó barriendo Illunbe y a sus escasos 4.000 espectadores. Un huracán en forma de parcial ¡7-34! en el tercer período.

Hasta ese momento, los donostiarras plantaban cara de verdad ante el Barça. Nevels, manteniendo la fabulosa línea de su último partido en Andorra, lideraba la resistencia de un Delteco GBC que llegó a los vestuarios con un 47-48 adverso, arriesgada apuesta por la alta anotación, pero en la que hacía frotar los ojos a la parroquia, porque soportaba el envite mirándole al líder de la competición doméstica a la cara. Gutiérrez también ofrecía apoyo anotador y la cosa, aunque solo fuera gracias al acierto, fluía. Pero cuando el acierto se diluyó, Gipuzkoa Basket también.

Dolor en el rebote

Que, con siete rebotes, fuera un escolta de menos de 1,90 metros como Garret Nevels el máximo reboteador donostiarra habla a las claras de que en esa faceta hay mucho que mejorar. Dice la teoría que Burjanadze, Salvó o Bobrov también son buenos reboteadores, pero ayer el conjunto donostiarra naufragó en esas lides, obligando a los de Valdeolmillos a ser infalibles.

Y claro, la infalibilidad, aunque solo sea en unos pocos preceptos, solo corresponde al obispo de Roma –y para eso tampoco hubo unanimidad–. En números, el Barça capturó 42 rebotes, 20 más que Gipuzkoa Basket, que se vio apabullado al regreso de los vestuarios, así en defensa como en ataque.

Singleton, Hanga –máximo anotador con 16 tantos– o Heurtel no dieron opción a los donostiarras. Los de Pesic anotaron 13 de sus 23 triples y repartieron 20 asistencias, tapando la creación de Dani Pérez y la anotación a Nevels. En resumen, un parcial de 7-34 que dejó el marcador en un 54-82 que dejaba el último cuarto del choque a beneficio de inventario.

Así las cosas, Valdeolmillos tuvo a bien darle un cuarto entero a Gaizka Maiza, mientras que Xabi Oroz y Xabi Beraza pudieron jugar los dos últimos minutos. El último parcial fue de 17-22, por lo que es evidente que los culés, sin dejarse ir, aflojaron un tanto. Ya para entonces el huracán había provocado más que suficientes estragos. Veremos si el fin de año ante Unicaja es tan demoledor para GBC.