GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Regresa a Jaén cinco años después del cabezazo de Guzmán

El Glorioso consiguió permanecer en Segunda en su última visita a Jaén gracias a un gol en el último minuto. Dos cursos después, subió a Primera. Hoy vuelve a ese escenario para disputar la Copa.


REAL JAÉN - ALAVÉS

El Deportivo Alavés vuelve al estadio La Victoria de Jaén. Y regresa como equipo de Primera División para disputar la primera eliminatoria copera, a partido único. Vuelve al estadio donde consiguió la agónica permanencia en Segunda hace ya cinco años y medio. El gol de Guzmán en el último minuto cambió el destino del Glorioso. Pasó de ser equipo de Segunda B a permanecer en Segunda durante dos temporadas más, hasta conseguir el último ascenso a la máxima categoría.

La tesitura de hoy no tiene nada que ver. Hoy se enfrentan en la Copa, a partido único, con la ilusión de verse en el sorteo de la siguiente fase. En teoría, y al ser un duelo entre un equipo de Tercera y uno de Primera, está claro quién parte como favorito. Y esa es una realidad de la que no puede escaparse el equipo de Asier Garitano.

El Real Jaén es segundo en la clasificación del grupo noveno de la Tercera categoría. Ha sumado 36 puntos y está a diez del liderato. Ha ganado once partidos, ha empatado tres y ha sido derrotado en tres ocasiones, siempre a domicilio. En su feudo ha dejado escapar dos puntos en un empate con Ciudad de Torredonjimeno.

Todo apunta, si la situación económica se lo permite, a que el equipo jienense termine la temporada disputando los play-offs de ascenso a Segunda B, al igual que la temporada pasada. Ganó contra Racing de Ferrol pero no pudo con Algeciras una semana después.

Una victoria en Jaén

En lo que se refiere a los babazorros, el propio Asier Garitano admitió que les cuesta sacar resultados positivos fuera de casa, por lo que tendrán que hacer un buen partido si no quieren ser sorprendidos.

Los últimos enfrentamientos entre ambos equipos han sido favorables para el Alavés, con solo una derrota en seis partidos. Cierto es también que excepto la última visita que terminó con triunfo gasteiztarra, el Glorioso no ha conseguido vencer en tierras jienenses. La estadística se cierra con dos empates en 1997 y 2013.

Hoy solo vale la victoria, el empate no tiene lugar, y Garitano aseguró que no hará grandes rotaciones. No facilitó la lista de convocados pero adelantó que solo Pina es baja médica y que no viajará ningún jugador del filial. Wakaso y Laguardia descansaron en la última jornada por sendas sanciones por lo que pueden volver a la convocatoria.

El Alavés llega a esta cita copera después de empatar a un gol frente al Leganés en Mendizorrotza. Viendo el transcurso del partido, los albiazules valoraron positivamente el punto cosechado ante el penúltimo clasificado de Liga.

Garitano espera también que este cambio de competición, en caso de conseguir una victoria, les de tranquilidad para afrontar el próximo compromiso liguero; pues visitará el Camp Nou el sábado por la tarde.

Garitano descarta grandes rotaciones: «Es una forma de darle valor al partido»

Con la eliminatoria de Copa entre semana, el Alavés –como otros muchos equipos– disputará tres partidos en ocho días. Muchos equipos utilizan el compromiso copero para repartir minutos entre los integrantes de la plantilla. Es de esperar que Asier Garitano apueste por algunos cambios pero el técnico aseguró en la rueda de prensa de ayer que no hará grandes rotaciones: «Jugarán los que mejor estén. Es una forma de darle valor al partido».

Y es que el entrenador albiazul le da «mucha importancia» a su estreno en la Copa. Advierte de que el Real Jaén es un equipo «trabajado» y que cuenta con «jugadores experimentados». Además, se mostró crítico con el estado del césped de La Victoria: «Da la sensación de que no está en buenas condiciones y esto acorta las diferencias entre un equipo y otro».

Por ello, pide a su equipo que esté «mentalmente preparado y seguro». El objetivo es estar en el próximo sorteo.

Se mostró partidario de disputar la eliminatoria a un partido: «Da más opciones a equipos de categorías inferiores y genera más ilusión. Es más difícil para los equipos de Primera».A.U.A.