GARA Euskal Herriko egunkaria

Un trabajador del Ayuntamiento de Laudio, afectado por amianto

Aunque el número de casos llegue gota a gota, lo cierto es que la epidemia del amianto sigue creciendo entre la población vasca. En ocasiones, esta enfermedad aparece después de muchos años de trabajo en un lugar expuesto a la inhalación de asbesto. El último caso denunciado es el de un trabajador del Ayuntamiento de Laudio.


CCOO Euskadi informó ayer de un caso de enfermedad por exposición al amianto que afecta a un trabajador del Ayuntamiento de Laudio, al que Osakidetza ha diagnosticado placas pleurales. A través de un comunicado, este sindicato recordó que el amianto «ya se cobró la vida» de un trabajador de la brigada de obras de este municipio en 2012, y que el Consistorio fue condenado a pagar una indemnización por daños y perjuicios.

El empleado al que ahora se le han descubierto placas pleurales desempeñó varios puestos en la plantilla del Ayuntamiento de Laudio y, entre 1982 y 1989, estuvo trabajando en la recogida de basuras, por lo que «frecuentemente» permanecía en contacto con restos de obras en los que había amianto.

La central explicó que, en el desarrollo de esas labores, era frecuente que se generase polvo en suspensión cuando se volcaban los contenedores al camión de la basura. El trabajador afectado también desempeñó varias tareas en la planta de transferencia, en la que se compactaba toda la basura que provenía de los municipios de la comarca de Aiaraldea, en un entorno en el que, siguiendo el relato de CCOO, también se generaba polvo en suspensión.

A esta planta de transferencia llegaban residuos de construcción entre los que había fibrocemento y amianto. El sindicato denunció que en dichos puestos, y en aquellos años, «no hubo medida preventiva específica alguna ni protección respiratoria frente a los riesgos derivados del amianto».

En 2010 este trabajador, como miembro de la brigada de obras del Ayuntamiento, realizó tareas de limpieza en el estanque de Lamuza. Allí tuvo que manipular y trasladar tubos rotos de fibrocemento que se encontraban en el estanque y en sus inmediaciones.

También en un colegio

CCOO destacó que esta persona también ha sido conserje en varios colegios de la localidad, entre ellos los centros Lateorro y Fabián Legorburu, en los que este sindicato ya denunció en 2017 la presencia de amianto. Además, en ese mismo año, la Inspección de Trabajo propuso una sanción a la empresa que estaba retirando amianto en Fabián Legorburu, por retirarlo sin las medidas preventivas adecuadas.

Por todo ello, este sindicato exigió al Ayuntamiento de Laudio que acelere la configuración del inventario del amianto instalado en el municipio, como paso previo para proceder a su retirada de forma segura y con las medidas necesarias.

Este caso se suma a los dos que llegaron el martes a los juzgados de Gasteiz: el de un antiguo trabajador de Aceros de Llodio al que hace más de un año le diagnosticaron un mesotelioma epiteloide y el de un empleado de una subcontrata de Forjas Alavesas que falleció en 2018 por un mesotelioma.