GARA Euskal Herriko egunkaria
Athletic

La lesión adelanta su retirada y deja a Aritz Aduriz sin final

El delantero tomó la decisión tras anunciarle el martes los médicos que deben implantarle cuanto antes una prótesis en la cadera.


Los continuos problemas de cadera forzaron a Aritz Aduriz a anunciar ayer su retirada como futbolista profesional. En un comunicado difundido en las redes sociales, el ariete rojiblanco explicó que los médicos le han recomendado pasar por el quirófano «mañana mejor que pasado» para implantarle una prótesis en la cadera.

El delantero donostiarra tenía previsto dejarlo tras la final de Copa contra la Real, porque su gran sueño era levantarla y poner así la guinda a su carrera. Sin embargo, los problemas físicos han precipitado el adiós.

«Ha llegado el momento. Muchas veces he mencionado que el fútbol te deja antes de que tú le abandones a él. Ayer mismo los médicos me recomendaron pasar por el quirófano, mañana mejor que pasado, para colocar una prótesis que reemplace mi cadera e intentar afrontar, al menos, con la mayor normalidad posible la vida diaria», comienza la carta de despedida del delantero del Athletic, ilustrando la nota una foto suya de "txiki" y un "Agur" a su lado.

«Desgraciadamente mi cuerpo ha dicho basta. No puedo ayudar a mis compañeros como me gustaría y como se merecen. Así es también la vida de un deportista profesional. Simple, muy simple», continúa.

En todo caso, y en un gesto que le honra, Aduriz relativizado la importancia de la noticia argumentando que «desgraciadamente estamos viviendo situaciones mucho más graves y dolorosas; la pandemia que aún sufrimos nos ha dejado daños irreparables y tenemos que seguir combatiéndola entre todas y todos. Por lo tanto, no os preocupéis por mí, esto es solo una anécdota».

«Olvidémonos de los finales soñados, porque ya tendremos tiempo de despedirnos. Y sí, ha llegado la hora del adiós y así se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin», termina la carta del goleador, rematada con un «eskerrik asko, bihotzez».

Carisma dentro y fuera

El adiós de Aduriz supone la retirada del máximo goleador del Athletic en el siglo XXI, tal y como ha recordado el club en sus canales de comunicación, y el sexto mejor goleador histórico del club, con 172 dianas.

Rematador como pocos, al donostiarra se le recordará por hitos como los cuatro goles que sirvieron a los leones para ganar la Supercopa de 2015 frente al Barcelona de Messi o los cinco tantos en San Mamés al Genk en partido de la Europa League.

Pero más allá de su faceta como deportista, también se recordará su carisma dentro y fuera del campo, luciendo siempre un compromiso social de agradecer. También con la Euskal Selekzioa, donde ha sido siempre unos de los que han tirado en la lucha por la oficialidad.

Del Antiguoko hasta hoy

Fichado del Antiguoko en 1998, se curtió en el Aurrera de Vitoria y Bilbao Athletic hasta debutar en el primer equipo con Heynckes en setiembre de 2002. Aduriz abandonó Lezama por primera vez en dirección a Burgos y fue un ídolo en Valladolid. Regresó al Athletic en el invierno de la campaña 2005/06 y fue traspasado al Mallorca en 2008, donde también triunfó.

Estuvo en el Valencia dos temporadas y el Athletic le reclamó para una tercera etapa, en el segundo año de Bielsa. Después, ocho años espectaculares.