GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Alaphilippe regala la Lieja a Roglic

El campeón del mundo fue relegado a la quinta plaza por cerrar a Marc Hirschi y el esloveno le superó mientras celebraba la victoria.


Primoz Roglic recuperó ayer la sonrisa al lograr la victoria en la Lieja tras aprovechar un final surrealista de Julian Alaphilippe, que no pudo hacerlo peor en los últimos metros. Primero se precipitó al lanzar el sprint de los corredores más fuertes desde demasiado lejos, luego cerró de manera antirreglamentaria a Marc Hirschi cuando iba a superarlo y todavía cometió el error de levantar los brazos y celebrar la victoria para permitir a Primoz Roglic pasar primero la línea de meta por centímetros.

Fue una injusticia porque Hirschi, ganador de la Flecha Valona el miércoles, iba a superar al campeón mundial. Al cerrarle el camino se le salió el pie del pedal y, después de devolverlo a su sitio, consiguió superar a Pogacar, que también se vio perjudicado por la maniobra irregular. Alaphilippe fue sancionado y relegado a la quinta plaza detrás de Mohoric, tercer esloveno entre los cuatro primeros. Roglic, que no estaba para disputar la victoria, se vio beneficiado al ir en una trayectoria diferente. Aunque habría ganado igual, peleó la victoria hasta el final para pasar primero la meta.

Escapada con Iñigo Elosegui

El vizcaino Iñigo Elosegui (Movistar) fue protagonista en su primera Lieja al entrar en la escapada junto a Ferron, Goldstein, Goossens, Molly, Orselin, Kamp, Mader y Schar, que fue el último en ser atrapado a 36 de meta en la subida a La Redoute.

La carrera se seleccionó en la cota de la Roche aux Faucons, que se coronaba a falta de 13,5 kilómetros al atacar Julian Alaphilippe y marcharse con él, Roglic, Pogacar y Hirschi, a los que luego se unió Kwiatkowski.

En un repecho a diez de meta atacó el suizo y solo le resistió el campeón del mundo, que no quiso relevarle y eso permitió llegar a los dos eslovenos. Los cuatro se entendieron lo suficiente como para llegar al último kilómetro con una ventaja holgada para disputarse la victoria y, aunque Mohoric los atrapó en la recta final, no tuvo opción de pelearles el triunfo.

Mathieu van der Poel acabó sexto al ganar en el sprint del grupo perseguidor tras su exhibición del día anterior en la última etapa y la general final del BinckBank Tour. Gorka Izagirre, 17º, fue el mejor vasco a 43 segundos y Omar Fraile, 19º a 58. Mikel Landa abandonó.

La inglesa Lizzie Deignan (Trek) se impuso en la prueba femenina al escaparse a 30 kilómetros de meta del grupo delantero y llegar con nueve segundos sobre la australiana Grace Brown (Mitchelton) y 2:19 a las holandesas Ellen Van Dijk y Marianne Vos. La única vasca participante, Lourdes Oyarbide, pudo acabar la prueba.

El portugués Antonio Carvalho (Efapel) ganó la séptima etapa de la Volta a Portugal y Amaro Antunes (W52-Porto) llegará a la crono de 17,7 kilómetros con la que acaba hoy la prueba en Lisboa con 13 segundos sobre Frederico Figueiredo (Tavira) y 1:13 a Gustavo Veloso (W52).

Barrenetxea, en Berriatua

Jon Barrenetxea (Baqué) confirmó su dominio en el Euskaldun al ganar tres de las seis pruebas disputadas, la última ayer en Berriatua por delante de Unai Iribar (Laboral Kutxa) y Xabier Isasa (Goierri), que acabaron también en la general del Torneo en esas mismas posiciones. Además ganó el título vizcaino. El campeón estatal sub’23, Javier Romo, acabó cuarto, se llevó la montaña y contribuyó a la victoria por equipos del Baqué.

El Telco’m navarro fue el dominador de la prueba de Torredonjimeno puntuable para la Copa de España al conseguir el doblete con Abner González y Thompson Reuben, que llegaron escapadados con unos segundos a un grupo en el que Xabier Berasategi (Laboral) entró sexto. Jokin Murguialday, 33º a 23 segundos, fue el segundo vasco. David Martín lidera la Copa de España con cinco puntos a Jordi López antes de la disputa del Valenciaga este domingo.

Victoria de Diego Ulissi y noveno puesto de Pello Bilbao antes del final en el Etna

Diego Ulissi ganó ayer la segunda etapa del Giro entre Alcamo y Agrigento con la meta en una subida de tres kilómetros en la que superó a Peter Sagan y Mikkel Honoré. Pello Bilbao fue noveno y Filippo Ganna aguantó en el grupo de los favoritos que llegó a cinco segundos y mantuvo la maglia rosa que perderá hoy en el primer final en alto de envergadura en el Etna tras 18,2 kilómetros de subida al 6,8%, los tres últimos al 9.1%.

Será el primer test de los aspirantes al podio después de que todos estuvieran atentos en la subida final de ayer, pero sin entrar en la disputa de la etapa. Ben Gastauer (Ag2r), Mattia Bais (Androni), Alessandro Tonelli (Bardiani), Thomas De Gendt (Lotto) y Etienne Van Empel (Vini Zabu) formaron la escapada de cinco corredores que fue anulada a nueve kilómetros de la meta.

En la subida final el Mitchelton cogió el mando del pelotón para Simon Yates hasta que Roberto Conti aceleró a 1.400 metros de la meta con su compañero Diego Ulissi, que respondió bien con Mikkel Honoré al ataque de Wackerman. Peter Sagan tuvo que correr a la contra y no pudo superar en los últimos metros al corredor italiano. Alexander Vlasov abandonó a 68 kilómetros de meta por una gastroenteritis el día después de perder Astana a Miguel Ángel López tras una caída. Fuglsang se queda con cinco compañeros al perder a sus dos mejores apoyos. J.I.