GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

El Ibex pierde los 6.800 puntos


Según pasan los días y aumentan las restricciones en todo el mundo, los inversores van perdiendo el optimismo impulsado por las buenas noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Ayer tuvieron que cotizar a la vez el endurecimiento de las medidas para detener la pandemia y datos alentadores para la economía estadounidense. La balanza se decantó por el lado negativo, lo que llevó al Ibex a perder los 6.800 puntos. Pero pudo ser peor, puesto que hizo un mínimo intradía con 6.709 puntos cerca del inicio de la sesión. Hoy saldrá con 6.796,60, después de descontar un 0,22%.

Las bolsas europeas también registraron pequeños recortes. Fráncfort cedía un 0,12%; París, un 0,05%; y Milán, un 0,05%. Solo Londres (+0,16%) cerró al alza. En Nueva York, los índices principales comenzaron el día en verde pero, una hora después del cierre en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 se movían cerca del nivel de apertura, mientras que el Nasdaq 100 bajaba más de un 0,80%. Los inversores dejaban de lado que las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron a mínimos desde marzo. En concreto, se redujeron hasta 787.000, frente a las 860.000 previstas. Además, se mantiene la posibilidad de un acuerdo para el paquete de estímulo fiscal, a pesar de que por ahora solo haya declaraciones de intenciones de demócratas y republicanos.

En el Ibex, destacó la subida de IAG (+4,28%). El grupo de aerolíneas perdió 1.300 millones de euros en el tercer trimestre y redujo sus ingresos un 83%. Meliá, Mapfre, PharmaMar y Colonial sumaron más de un 2%. Bankinter, el peor del índice, bajó un 4,05%, después de anunciar ganancias de 220 millones de euros hasta septiembre, un 50% menos que el año pasado.