GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMERA EDICIÓN DE LA ITZULIA FEMENINA

Gasteiz estrena una prueba especial

La primera edición de la Itzulia, incluida en el World Tour femenino, se disputará desde hoy hasta el domingo con la participación de once equipos de la máxima categoría y nueve de la segunda, entre los que están los vascos de Laboral Kutxa, Bizkaia Durango y Sopela. Ane Santesteban, aparece entre las favoritas tras ser segunda el domingo en Eibar y el jueves en Iruñea y sexta en Irurtzun, con la ausencia destacada de Annemiek Van Vleuten por una lesión.


La Itzulia cubrirá desde hoy el vacío que dejó la desaparición de la Emakumeen Bira, referente del ciclismo vasco femenino desde 1988 hasta 2019 y que no consiguió llegar a entrar en el World Tour. Un requisito que sí ha alcanzado en su estreno una prueba que tendrá tres etapas y una gran participación con once equipos de la máxima categoría.

La primera etapa empezará en Gasteiz hoy desde el parking de Mendizabal a las 10:23 para cubrir 106 kilómetros de recorrido que incluyen las subidas de Zaldiaran (3ª) en el 5, el mirador de Rivas (2ª) en el 50 y Herrera (3ª) en el 68. A partir de ahí las corredoras tienen un descenso para entrar en los últimos 15 kilómetros en un terreno de constantes subidas y bajadas hasta el final en Bastida en ligero ascenso previsto entre 13:10 y 13:30, como en todas las etapas, para no coincidir con el Giro.

La segunda de mañana tendrá la salida y llegada en Mallabia, con 118 kilómetros y seis puertos puntuables –Areitio, Muniketa, Bizkaiko Begiratokia, Milloi y Trabakua de Tercera y Karabieta de Primera, 6,7 km al 5,6% desde Abadiño– para bajar a Eibar y subir a la localidad vizcaina en la que estará la meta.

La última etapa asume el recorrido de la Donostiako Klasikoa, que dejará de disputarse por separado en el calendario World Tour como hasta ahora. Con salida y llegada en Donostia, tendrá 140 kilómetros y cuatro puertos, con las subidas de Aia (3ª), Jaizkibel (2ª), Gurutze (3ª) y Murgil Tontorra (2ª), con 2,1 km al 10,1% que se coronan a ocho de la meta en el Bulebar.

Un recorrido propicio para las escaladoras en una edición abierta por la ausencia de Annemiek van Vleuten tras sufrir una fractura de muñeca derecha en una caída mientras se entrenaba, lo que provoca que la carrera esté más abierta en teoría.

Oyarbide y Ane Santesteban

En su ausencia, Movistar tampoco alineará en la prueba vasca a la dominadora de la Vuelta a Andalucía la pasada semana, la cubana Arlenis Sierra. Presentará un sexteto liderado por la ganadora de Irurtzun, Sara Gigante, la campeona serbia Jelena Eric y la colombiana María Patiño, que tendrán entre sus compañeras a la alavesa Lourdes Oyarbide, la única corredora que se mantiene en el equipo desde su nacimiento y que hoy vivirá un día especial en casa.

La principal opción vasca será la de Ane Santesteban, que llega en buena forma tras ser segunda en Eibar el domingo y el miércoles en Iruñea, sexta el martes en Irurtzun, décima en la Flecha Valona, undécima en la general de Valencia y decimoséptima en Lieja y Alfredo Binda. La oreretarra tendrá en su equipo, BikeExchange, a Amanda Spratt y Kristen Faulkner.

El SD Worx presenta un bloque muy potente con Ashleigh Moolman-Pasio y Demi Vollering, segunda y tercera del último Giro, el Trek a Lucinda Brand y Leah Thomas, el FDJ por Marta Cavalli y Evita Muzic y el EF por Veronica Ewers, ganadora en Iruñea y segunda en Irurtzun. Completan la nómina de equipos World Tour participantes Liv Racing, DSM, Roland, Canyon y Human. Finalmente, no estará el UAE por covid-19.

El Laboral Kutxa presentará a tres vascas –Idoia Eraso, Usoa Ostolaza e Irantzu Beloki–, el Bizkaia Durango a Eukene Larrarte, el Sopela a Naia Amondarain y el Eneicat a Ziortza Isasi.

También participarán otros cinco equipos de la segunda categoría: Valcar, Massi, Fassa Bortolo, Bepink y Arkéa. El Le Col de Eider Merino estaba en la primera lista de participantes, pero no tomará la salida. Los otros 20 participaron en la presentación de equipos de ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.