GARA Euskal Herriko egunkaria
«TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA»

En busca de la aventura perdida


En esta su tercera aventura animada, el eterno aspirante a arqueólogo Tadeo Jones ha contado con un aplicado envoltorio visual que suple la carencia del factor sorpresa que agotó en sus dos primeras entregas y con una trama que incluye algunos apuntes interesantes, sobre todo en su intento por tratar a los espectadores más jóvenes como seres inteligentes.

Por otro lado, la película dirigida nuevamente por Enrique Gato también ha querido que quienes acompañan a dichos espectadores sean partícipes de un espectáculo entretenido y no caigan en el siempre temido aburrimiento. En su conjunto, “Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda” funciona como una divertida montaña rusa dotada de un ritmo trepidante en la que sus diálogos no chirrían en exceso y que cuenta con una cuidada galería de personajes que, en esta oportunidad, suma una momia egipcia llamada Ra-Amon-Ah -el chiste relativo a su nombre era tan inevitable como predecible- que, en ciertos momentos, logra eclipsar al resto de sus compañeros.

Más allá de la aventura que Tadeo Jones y sus compañeros comparten en diferentes rincones del planeta, siguiendo un poco la consabida idea de relacionarlo con el ilustre Indiana Jones mediante una versión más torpe, lo que se intuye a lo largo de su metraje es la idea-motor que parece inspirarlo y que se resume en un canto a la amistad y al trabajo colectivo.

Cuestiones que nunca vienen mal recordar a los más pequeños, ya que en breve no tardarán en ser integrados en una sociedad en la que impera la competitividad y el individualismo.

En su resolución, esta tercera entrega se mueve con acierto por senderos que reivindican la aventura y la diversión -gracias a la presencia en el guion de Manuel Burque- y queda palpable el gran protagonismo que asumen los personajes femeninos.