GARA Euskal Herriko egunkaria

Navarra Suma baja las tasas de viñetas para aparcar en Iruñea en un año electoral

Protesta por la OTA en la Txantrea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer el anteproyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2023, que incluye la reducción de un 20% del importe de las tarjetas de residente y actividad en la zona de estacionamiento regulado, según dio a conocer la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri.

De este modo, en un año electoral, la tarjeta de residente pasará de 48,35 euros a 36,68, mientras que la de actividad comercial, industrial, profesional o de servicios pasará de 250 euros a 200. El año pasado se expidieron 43.020 tarjetas de residente y 1.115 de actividad, por lo que el Ayuntamiento estima que esta medida supondrá una merma en la recaudación de 472.000 euros. Junto a ello, Echávarri destacó que, en general, se mantendrán las tarifas y los precios públicos a pesar del incremento del 10% en el IPC y que se reducirá al mínimo el gravamen de viviendas deshabitadas.

Tras la mejora de la evolución de casos de covid, el Ayuntamiento propondrá la eliminación de medidas fiscales extraordinarias destinadas a la hostelería. De este modo, se elimina la suspensión del pago de tasas por ocupación de la vía pública para las terrazas y se volverá a pagar por su instalación, por lo que el la Junta de Gobierno Local estima recaudar 550.000 euros más.

Junto a ello, se mantiene la gratuidad de las escuelas infantiles, lo que supone para el Ayuntamiento de Iruñea dejar de ingresar 890.000 euros.