GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Dentro de lo normal


En Suecia tuvieron elecciones y ha subido de manera abrumadora el voto a las opciones de extrema derecha. La plaga es europea, aunque con extensiones universales. Con diferentes formulaciones, frecuencias altisonantes y capacidad de mentir, la internacional ultraderechista se va viendo, desgraciadamente, dentro de la normalidad democrática sin apenas enfrentamiento rotundos ante sus propuestas disolventes. De tal manera que la prensa cómplice de este egreso a la oscuridad escribe o pronuncia socialdemócrata con virulencia, como un reproche, como si fuera la antesala de comunista.

Puede ser una normalidad que un chaval murciano de diecinueve años sea de repente el número uno del ranking de tenistas, que gane un US Open, que vuelva a hacer trasnochar a los comentaristas deportivos de radios y televisiones, porque se trata de un esfuerzo individual, y ese hombre tiene talento, pero se esfuerza en sus entrenamientos y, de momento, exhibe una humildad que no parece impostada. Ahora lo asfixiaran con homenajes y grandilocuentes titulares y expresiones absolutistas, cuando necesita descanso, cariño y más entrenamiento.

Entra dentro de la normalidad que el fallecimiento de un gran escritor, Javier Marías, por neumonía bilateral, se convierta en un alarde que escapa a toda prudencia. Sonaba para el Nobel, sí, pero ¿dónde sonaba y en qué ámbitos? Es sorprendente que varios de sus pares encabecen sus obituarios con recriminaciones al Nobel por su no concesión en vez de destacar sus grandes valores literarios como traductor y editor, además de escritor de novelas y artículos.