GARA Euskal Herriko egunkaria

El aborto de Annie Ernaux, la historia de todas


Una sala de cine con un público mayoritariamente femenino. Una película donde se une una historia de hace seis décadas con el presente. Un revolverse las tripas que da la clave del título: “El acontecimiento”, la versión cinematográfica de la novela de Annie Ernaux. Silencio tras la proyección.

En octubre de 1963, Annie Ernaux es una veinteañera que estudia filosofía en Rouen y descubre que está embarazada. No quiere -ni puede- tenerlo, está sola y tiene muy claro lo que quiere hacer, aunque no cómo: el aborto está penalizado con prisión y multa. Solo le queda la opción de un aborto clandestino. Una dura experiencia por la que pone en riesgo su vida. Este es el argumento de la novela “El acontecimiento” (2001), esta su historia.

En aquel octubre de 1963 yo era una cría de un año pero, curiosamente, el mundo retratado por Ernaux en ese libro se me hace tan lejano como si fuera la Edad Media. Pero no lo es, evidentemente. No ha pasado tanto tiempo desde entonces, pero sí muchas cosas y algún importante avance. Que mujeres como Annie Ernaux escribieran novelas como esta, y me refiero a todo su corpus literario, ha servido para, uno, producir material para ir avanzando en la reflexión sobre la dominación masculina sobre las mujeres; dos, para servir de testimonio a fin de que las generaciones siguientes no olviden qué sucede si cejamos en la defensa de nuestros derechos. Y una tercera y buena razón: para disfrutar de la escritura, del estilo conciso y directo, sin florituras, de Annie Ernaux quien, ya desde joven, sabía que lo que quería era escribir. Ejerció la escritura como herramiento de resistencia y de lucha: escribiendo a escondidas hasta que todo aquello saltó por los aires.