GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

El Ibex gana un 5,1% en noviembre


Las bolsas europeas retomaron ayer las subidas, aliviadas por la moderación de los precios en noviembre y las esperanzas de un giro en la política de cero covid de China, que volvía a registrar protestas en la calle para denunciar las severas restricciones impuestas a ciudadanos y empresas.

En la zona euro, el IPC preliminar de noviembre cayó hasta el 10%, desde el récord histórico del 10,6% del mes pasado. No sucedía lo mismo con la tasa subyacente, que se mantuvo en el 5%, lo que puede presionar al Banco Central Europeo (BCE) a no pausar a corto plazo el ritmo de las subidas de los tipos de interés.

En Estados Unidos, el PIB del tercer trimestre, en su lectura anualizada, registró un crecimiento del 2,9%, por encima del 2,6% del segundo trimestre, lo que apunta a la resistencia de su economía frente a las subidas de los tipos de interés. En esta línea, los inversores esperaban tener ayer una nueva reflexión pública del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un instituto de investigación de Washington.

El Ibex acabó con 8.363,20 puntos, después de recuperar un 0,49%. Con este avance eleva hasta el 5,11% su subida en noviembre, recortando la caída anual hasta el 4,02%. En Europa también volvieron las ganancias: París se anotaba un 1,04%, Fráncfort, un 0,29%, Milán, un 0,59%, y Londres, un 0,81%.

En el Ibex, las acciones más alcistas correspondieron a Acciona Energía (+5,99%), Meliá (+3,07%) y Acciona (+2,81%), en tanto que Merlín (-2,10%), Colonial (-1,67%) e Indra (-1,61%) cerraron con las mayores bajadas de la jornada.