GARA Euskal Herriko egunkaria

Un juez de Iruñea avala la retirada de la franquista Cruz de los Caídos de Corella

La Cruz de los Caídos de Corella. (GOOGLE MAPS)

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea ha desestimado el recurso presentado por la asociación ultracatólica Abogados Cristianos contra el proyecto de renovación y remodelación que, entre otras actuaciones, prevé la retirada de la cruz ubicada en el Paseo de las Ramblas de Corella.

El magistrado sostiene en la sentencia que ni el monolito ni la cruz tienen la consideración de monumento cultural o histórico.

En julio de 2022, el juez paralizó la ejecución del proyecto a la espera de dictaminar sobre el fondo del recurso interpuesto por la citada asociación. Uno de los puntos de discusión entre las partes se centra en que, originalmente, la cruz fue levantada en memoria de los caídos en la Guerra del 36 en el bando franquista y que fue inaugurada el 23 de agosto de 1949 con la presencia, entre otros, de Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco.

En mayo de 2018 fue retirada la placa en homenaje al falangista José Antonio Primo de Rivera del pie del monolito. Tras esto, el colectivo ultracatólico señalaba que, de quitar la cruz, el Ayuntamiento podría incurrir «en un delito contra los sentimientos religiosos y, en concreto, una profanación», y aseguró que «lo único» que busca el Consistorio es «acabar con cualquier símbolo cristiano».

Sin embargo, según se hizo público ayer, el magistrado declara que la construcción «no es un monumento», asegurando que ni la cruz ni el monolito han sido objeto de un expediente administrativo que los califique como tal.