GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

El Ibex pierde los 9.400 puntos


El Ibex no pudo defender el nivel de los 9.400 puntos, arrastrado por el cambio de sentimiento en los mercados con las subidas de los tipos de interés. Hasta el miércoles se pensaba que el endurecimiento monetario estaba tocando a su fin a medida que los datos de inflación mejoraban, pero la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso estadounidenses reactivó el miedo a un largo tiempo de tipos de interés altos y un daño creciente en la economía.

En la jornada de ayer, todo se agudizó cuando el Banco de Inglaterra aumentaba los tipos de interés un 0,50%, hasta el 5%, después de conocerse los datos de inflación de mayo. Además, el presidente de la Fed reiteró la necesidad de seguir el proceso alcista del precio del dinero durante su intervención en el Senado, adelantando la posibilidad de dos subidas en los próximos meses.

El Ibex terminó en los 9.364,70 puntos, después de ceder un 0,76% y haber llegado a cotizar en los 9.284 puntos. De este modo sale del atasco de las dos sesiones anteriores, cuando no se movió del nivel de apertura. En París (-0,79%), Fráncfort (-0,22%), Milán (-0,72%) y Londres (-0,76%) también mandaron las ventas. En Wall Street, una hora después del cierre en Europa, solo el Nasdaq 100, que sumaba un 0,60%, evitaba las caídas.

En el Ibex, los bancos destacaron a la baja. Caixabank retrocedió un 1,90%, Sabadell, un 1,79%, Santander, un 1,50%, Bankinter, un 1,47%, y BBVA, un 0,56%. Entre los alcistas, Meliá (+3%) fue el mejor.