08 MAY. 2024 ABAO abarata precios para atraer «irresistiblemente» a nuevos públicos A falta de un título para que finalice la temporada de ópera en curso -“La Bohéme”, a finales de este mes- la ABAO anunció ayer los contenidos de la próxima, que arrancará en octubre. Una temporada en la que entonará el «más exigente todavía», tanto en lo artístico como en lo económico, con una bajada de precios en un 31% del aforo. Representantes institucionales, con Juan Carlos Matellanes (segundo por la derecha). (Oskar MATXIN | FOKU) Amaia EREÑAGA BILBO En palabras del presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes, «la ABAO es la ópera de Euskadi». Con una programación estable que arrancó en los años 50, lo cierto es que la labor realizada por la Asociación de Amigos de la Ópera ha propiciado no solo que en Bilbo se puedan ver grandes títulos, sino que también aquí se produzcan montajes propios tan diferentes, renovadores y polémicos como el “Rigoletto” de Verdi, montado por el director teatral Miguel del Arco, que se ha podido ver este febrero en el Palacio Euskalduna. Una ópera que ha levantado tanta expectación y críticas por su contemporaneidad que, por cierto, volverá el año próximo en la temporada 2024-2025. A falta del estreno de la última producción de esta temporada -un clásico como “La Bohéme”, de Puccini (18, 21, 24 y 27 de este mes)-, el hotel Carlton acogió ayer la presentación de la programación diseñada para 2024-2025, que arrancará el mes de octubre con un título esclarecedor -“Irresistiblemente ópera”- y una renovada imagen en sus carteles. Una temporada en la que hay cambios y órdagos importantes; el principal, el económico. Ante los representantes de BBK, su principal apoyo económico, y de Lakua, Diputación y Ayuntamiento, Matellanes lanzó un llamamiento a las instituciones para que se impliquen más, para que la ópera bilbaina pueda permitirse programar cara a dos o tres años; es decir, que pueda encarar el futuro con cierta estabilidad. ABAO Bilbao Ópera se plantea varios retos de cara a estos próximos meses: por un lado, conseguir su internacionalización, con el objetivo de convertirse en un foco de atracción del turismo cultural internacional que suele recalar en Euskal Herria; por otro, el más importante, acercarse a la sociedad vasca y atraer a nuevos públicos y a nuevos socios. Para ello se ha optado por reducir los precios en 15 categorías de abono y en las entradas de 2.660 localidades de cinco zonas. Es decir, se abarata el 31% del aforo total. En la nueva temporada habrá, por tanto, 44 categorías de abono, a partir de los 165 euros para jóvenes de hasta 35 años y los 213 euros, a partir de esa edad. También baja el precio de las entradas, desde los 25 euros. Los menores de 30 tienen también la tarifa plana Gaztea (entre 28 y 33 euros), mientras que los abonos familiares serán más asequibles. Se ha creado también la figura denominada Benefactor ABAO para quienes quieran realizar una donación -las hay de todos los precios- para la asociación, que cuenta con una bonificación fiscal del 45% en Bizkaia. ESTRENOS, DEBUTS... «Esta va a ser una temporada más exigente incluso que la actual, de calidad extrema y para la que ha costado afianzar a los cantantes», añadió ayer Cesidio Niño, director artístico de la ABAO. Cuatro compositores -Donizetti, Puccini, Wagner y Verdi-, estrenos, dos directores de escena, un director musical y siete cantantes que debutan... y la programación de ABAO Txiki que cumple veinte ediciones con nuevos estrenos en el Teatro Arriaga. La oferta y la apuesta es alta. Compuesta en el ocaso de la vida de Donizetti, “Don Pasquale” (en octubre) es una de las grandes óperas bufas italianas y aquí nos llega a través de la mirada del director de escena Emiliano Suárez, con Simón Orfila y María José Moreno encabezando el reparto. El actor Pedro Mari Sánchez da vida al personaje del notario, un secundario que en esta producción gana protagonismo. Cesidio Niño no dudó en calificar esta ópera como «una pasada, un puntazo». Y avisó: la escena se desarrollará sobre una estructura circular, en movimiento constante. En el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, se ha programado por primera vez “Il Trittico” (noviembre-diciembre), una trilogía de tres óperas cortas con un elenco de primera -Carlos Álvarez y Karita Mattila, entre otros- y con Pedro Halffter al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Habrá también romanticismo alemán con “Tristan und Isolde”, de Wagner, en enero, y francés, en febrero, con “La favorite”, la versión original en francés que Donizetti preparó para su estreno en París. Y cerrará en mayo de 2025 otro clásico: el “Otello”, de Verdi. ENTRADASLas nuevas tarifas de socio de ABAO oscilarán entre los 165 y los 213 euros, y habrá entradas con precio reducido en cinco zonas, con nuevos precios desde los 25 euros para jóvenes de hasta 35 años y los 49 euros a partir de los 36 años. Hay entradas en algunas funciones desde los 14 y 15 euros. EN MOVIMIENTOLa nueva temporada incluye siete óperas en el Palacio Euskalduna, tres de ellas en formado de tríada -es decir, tres en una misma función-, y cuatro espectáculos en el Arriaga. Arranca con el “Don Pasqual”, de Donizetti, a través de la mirada del bilbaino Emiliano Suárez, con un escenario circular en movimiento constante.