GARA Euskal Herriko egunkaria

Mendia: «Estamos a tiempo de no entregar las llaves a la ultraderecha»

Cristina González, Idoia Mendia, Maider Etxebarria y Eneko Andueza. (PSE-EE)

La candidata del PSE a las elecciones europeas Idoia Mendia destacó que están en juego los derechos y libertades, y que la ciudadanía está «a tiempo de no entregar las llaves a la ultraderecha» para que «no destruya Europa». Mendia cerró la campaña electoral con un mitin en Gasteiz, donde estuvo acompañada por el secretario general del partido, Eneko Andueza, y la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria.

«El domingo los ciudadanos nos la jugamos, Euskadi se la juega. Se juega nuestro presente y nuestro futuro», nuestros derechos, «las libertades de las mujeres, el futuro de los jóvenes. Se juega la paz, esa por la que nació Europa para que no se repitiera el horror de las guerras del siglo XX», advirtió. Y dejó claro que «todo lo construido, todo lo avanzado está en juego por la irresponsabilidad del Partido Popular», pero se mostró convencida de que se está «a tiempo de evitarlo. Estamos a tiempo de no entregar las llaves a la ultraderecha». La «vía más segura» para que esto no ocurra, aseguró, es votar al PSOE. «Somos la única garantía para que la ultraderecha no gobierne Europa. Para que no destruya Europa», afirmó.

Mendia recordó que fue trabajando en Bruselas hace años donde decidió que todos los valores europeos que había aprendido «tenían que estar en Euskadi».

Ahora, manifestó, volverá a Bruselas para llevarse «la agenda vasca, los intereses de los trabajadores» de la CAV, de las empresas, «la agenda transformadora, verde, feminista, igualitaria, inclusiva y pacifista» y por eso pidió el voto «a la mayoría social vasca» que le conoce porque el PSOE es «la mejor garantía para Euskadi» y «el único voto que puede frenar a la derecha y a la ultraderecha».

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, alertó, por su parte, de que en estas elecciones está en juego «ser Europa o entrar en lo desconocido, en la incertidumbre de los intereses particulares», ya que el continente se ve amenazado como nunca desde fuera, con la guerra en Ucrania o el Oriente Próximo convulsionado «con matanzas indiscriminadas de inocentes», pero también desde dentro. La amenaza interna llega de la mano, a su juicio, de «esas derechas abiertas a la ultraderecha que se proponen cuestionar todos nuestro principios» y que en el Estado español PP y Vox ya han demostrado de lo que son capaces, utilizando «el bulo, la mentira, el insulto, la desinformación y el odio para conseguir sus objetivos».

Andueza añadió que la derecha «no tiene problema en cambiar sus principios cuando le conviene: hoy llama prófugo y delincuente a Puigdemont y mañana le pide que vote con ellos una moción de censura para conseguir su único objetivo: descabalgar al Gobierno de Pedro Sánchez que lleva las riendas de este país».