GARA Euskal Herriko egunkaria

Las clarisas de Belorado ratifican su decisión de dejar la Iglesia católica


Las diez monjas de la comunidad de clarisas de Belorado y Urduña insistieron ayer en que su decisión de salir de la Iglesia católica es fruto de una «madura, meditada y consciente reflexión» y afirmaron que el Manifiesto Católico del 13 de mayo, firmado por la abadesa, fue refrendado por todas.

Las religiosas tenían hasta las 14.00 de ayer para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico, para declarar por un «delito de cisma», pero no se presentaron, lo que dio vía libre al Arzobispado de Burgos para conforme al Derecho Canónico declarar su excomunión, un decreto que tendrá que firmar el arzobispo, Mario Iceta.

La medida no preocupa a las religiosas, que dicen que el Tribunal Eclesiástico no tiene capacidad de jurisdicción sobre ellas, ya que no lo reconocen, por lo que no les puede imponer ninguna pena espiritual «como lo es la farsa de la excomunión», indicaron en un comunicado.

«LA FE VERDADERA»

Se reafirmaron en su decisión de separarse «libre, voluntaria y decididamente» de lo que ellas llaman la «iglesia conciliar».

Insistieron en que a través del Manifiesto Católico «se adhieren a la verdadera fe católica» y rechazan cualquier pena o sanción canónica impuesta por «quienes no son obispos, ni válidos ni legítimos, ni tienen poder sobre las almas».

A pesar de que el comunicado que enviaron por burofax conduce a su irremediable excomunión, fuentes del Arzobispado de Burgos aseguraron que si se producía algún movimiento de las religiosas antes de medianoche sería atendido.