GARA Euskal Herriko egunkaria

Un consorcio de turismo de Lizarraldea sin Lizarra

La gestión turística de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Lizarra y la del monasterio de Iratxe o el pantano de Allotz no dependerán del mismo organismo, tras la decisión de UPN, PSN y PP de que Lizarra abandone el Consorcio Turístico de Lizarraldea. Sí, habrá un Consorcio Turístico de Lizarraldea en el que no estará Lizarra.

Bañistas en el pantano de Allotz, que está en Lizarraldea pero no en Lizarra. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Lizarra no formará parte del Consorcio Turístico de Lizarraldea. O Estella dejará de formar parte del Consorcio Turístico de Tierra Estella. Esta es la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Lizarra, gobernado por UPN con el sostén del PSN y del PP. El argumento esgrimido por la edil responsable de Turismo de Lizarra, Cristina Pérez (UPN) en el pleno en el que se aprobó el lunes esta medida fue que la aportación que se realiza por parte de este ayuntamiento, 20.000 euros anuales, no revierte a la ciudad.

Desde EH Bildu, que junto a Geroa Bai y Contigo-Zurekin se oponen a esta decisión, se considera todo lo contrario. La edil Eli Ciordia (EH Bildu) explica a GARA que con la retirada del consorcio Lizarra dejará de recibir las sinergias del mismo, no se organizarán actividades y se abandonará una marca turística de éxito construida durante tres décadas de trabajo.

«Es que no se entiende. Estamos hablando de la marca Tierra Estella-Lizarraldea. No tiene ningún sentido que Lizarra no forme parte de la misma», añade la concejal soberanista.

A diferencia de lo que expone la derecha de Lizarra, Ciordia considera que la inversión de 20.000 euros anuales es asumible para el Ayuntamiento y se obtienen réditos. Sin embargo, la marcha de Lizarra puede ser la puntilla para el Consorcio, que tras la marcha previa de Viana, Los Arcos y Sesma, ha quedado conformado por municipios de tamaño pequeño.

DECISIÓN POLÍTICA DE UPN

Ciordia destaca que la marcha de Lizarra del Consorcio solo se entiende por «una decisión política de UPN», ya que no hay datos objetivos que la respalden. «La decisión de abandonar el Consorcio se ha producido en un momento en el que se había logrado conformar una junta plural que reflejaba la diversidad de la comarca», destaca a este respecto. Es decir, UPN ha optado por abandonar y poner en cuestión la viabilidad de un organismo que llevaba trabajando décadas y representaba las sensibilidades de la comarca, pero que no controlaba.

Ciordia muestra su preocupación por que la decisión tomada por UPN suponga una pérdida de referencialidad de Lizarra en la comarca o merindad. Explica que la ciudad tiene vocación de ser la capital de la merindad y considera que abandonar un consorcio en el que están representadas todas las localidades no parece la mejor idea para atraerlas.

Junto a ello, hay un elemento que cuestiona las verdaderas intenciones de este abandono decidido por UPN. Tal y como sucedió con Viana, Los Arcos y Sesma, la retirada del Consorcio se plantea como algo temporal, y no se descarta un retorno al organismo, aunque no se han planteado en ningún momento cuáles son los requisitos para que se produzca esta vuelta. De nuevo, aparece sobre la mesa que la verdadera motivación es que no se controla el Consorcio.

La decisión se ha adoptado en el último pleno antes de las fiestas que comenzaron el viernes (aunque posteriormente se convocó otro pleno de urgencia), a pesar de que Lizarra ya ha abonado la cuota anual de 20.000 euros.

GEROA BAI

Geroa Bai también rechaza la salida de Lizarra del Consorcio, que es a su parecer «una mala noticia tanto para la ciudad como para la comarca», y subraya que este organismo «ha conseguido grandes logros en materia de promoción del desarrollo turístico» de Lizarraldea. Esa formación atribuye la decisión a «intereses políticos», al tiempo que alerta de su viabilidad. «Cuando se ha demostrado que el trabajo conjunto ha dado buenos resultados, no deberíamos ir en dirección contraria», destaca.

Para el PSN, en cambio, siguiendo la línea de UPN, el Consorcio «no cubre las necesidades turísticas de la comarca» y reclama «un cambio en el modelo de gestión» tras defender la marcha de Lizarra.

El PSN es claro a la hora de justificar sus motivaciones y señala que el Consorcio se ha manifestado contra la línea de alta tensión (que va contra el turismo) y a favor del mercado local y sostenible Plazara!, que identifica con EH Bildu.