GARA Euskal Herriko egunkaria

Bilbao Kirolak abre las piscinas exteriores tras 72 días de huelga

Después de una huelga que se ha prolongado durante 72 jornadas y ha tenido a Bilbao Kirolak funcionando a medio gas, ayer abrieron las piscinas exteriores de Artxanda, Errekalde y Txurdinaga. Las piscinas interiores se irán abriendo en las próximas semanas.

Imagen de archivo de las piscinas exteriores de Artxanda. (BILBOKO UDALA)

El organismo municipal Bilbao Kirolak abrió ayer las piscinas exteriores de los polideportivos de Artxanda, Errekalde y Txurdinaga una vez concluida la huelga que se ha extendido a lo largo de 72 días. Durante ese tiempo, que ha coincidido con la temporada estival, los usuarios no han podido disfrutar del baño en dichas instalaciones, que en los años anteriores abrían hacia mediados de junio.

El servicio de piscinas se ha retomado con el horario habitual, de forma ininterrumpida entre las 10.00 de la mañana y las 21.00 horas durante este mes de agosto, y de 10.00 a 20.00 horas en septiembre. Tal y, como señaló Bilbao Kirolak, la aperura de estas instalaciones se hizo ayer con «normalidad absoluta».

Respecto a las piscinas interiores, se irán abriendo al público según se proceda al llenado del vaso de agua y se hagan ciertos trabajos de mantenimiento. Bilbao Kirolak informará de su reapertura puntualmente a través de las redes sociales, la página web y el mailing enviado a sus personas abonadas.

El acceso es gratuito para todas las personas abonadas a Bilbao Kirolak. Las personas no abonadas pueden adquirir las entradas y bonos a través de la página web de Bilbao Kirolak y, presencialmente, en las máquinas TPV de los polideportivos.

El acuerdo que puso fin al conflicto se alcanzó el pasado miércoles entre la representación de ELA y la empresa subcontratada UTE Giroa Ansareo. El sindicato ha dado así por mejorado el convenio sectorial firmado en junio por UGT, LAB y CCOO, y que consideraba «insuficiente».

En cuanto a los contenidos, la plantilla tendrá una «subida sustancial que garantiza el poder adquisitivo». Concretamente, el acuerdo engloba una subida salarial del 5,7% para el 2023, un 3,6% para el 2024, y subidas de IPC + 0,75% y un 0,25% más variable para los años 2025, 2026, 2027 y 2028. Además, durante la vigencia del convenio se dará una reducción de jornada, llegando a las 1.592 horas en 2027.

Otra de las principales reivindicaciones de la plantilla era la mejora del plus festivo, que ahora pasará a ser de 80 euros por festivo trabajado. Hasta ahora, la plantilla cobraba como un día laborable ordinario los domingos trabajados. Ahora bien, cobrará 60 euros en 2024 y 2025; 70 euros, en 2026 y 2027; y 80 euros, en 2027. También se han conseguido 16 horas para poder acudir al médico y un día de libre disposición.

Durante la huelga, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, cargó varias veces contra ELA y pidió a Lakua que impusiese servicios mínimos.