GARA Euskal Herriko egunkaria

Baja la recaudación en Gipuzkoa, crece en Bizkaia y se estanca en Araba

La Diputación de Bizkaia ha experimentado un incremento en su recaudación hasta el mes de julio respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en Araba es similar y en Gipuzkoa se ha contraído. Las devoluciones han experimentado un aumento debido a las transferencias a los mutualistas.

Profesionales de Hacienda de Bizkaia atienden al público. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La Hacienda de Bizkaia ha recaudado hasta julio 6.207 millones de euros, mientras que en Gipuzkoa la cifra es de 2.671,2 millones y en Araba 1.310 millones, según dieron a conocer las respectivas diputaciones. En Bizkaia, supone un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado, en Araba es equivalente y en Gipuzkoa se ha contraído un 1,6%. Las devoluciones han aumentado debido a las transferencias a mutualistas, una cuestión que todavía no se ha resuelto en Nafarroa.

GIPUZKOA

La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta julio por la Hacienda foral ha descendido casi un dos por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, afectada por la devolución de más de 200 millones de euros en aplicación de las sentencias referidas a las cotizaciones a mutuas. Este herrialde ha recaudado concretamente 2.671,2 millones de euros en los siete primeros meses de 2024, un 1,6% menos, después de devolver 204,4 millones en cumplimiento del fallo judicial. 59 de estos millones fueron devueltos durante la campaña de la renta de 2023, mientras que los 145,4 restantes se han ingresado en julio como resultado de la revisión de los cuatro ejercicios anteriores no prescritos (2019, 2020, 2021 y 2022).

Hacienda de Gipuzkoa explicó que, sin el efecto de las devoluciones a los mutualistas, la recaudación acumulada hasta julio habría aumentado un 5,9%. Los impuestos directos sumaron 1.255,8 millones de euros, un 2,5% menos que en 2023, mientras que por los indirectos se ingresaron 1.084,6 millones de euros, un 2,7% menos.

El IRPF ha aportado 1.007 millones de euros a la recaudación, lo que significa un descenso del 6,5% respecto a los primeros siete meses de 2023.

BIZKAIA

En Bizkaia, la recaudación acumulada durante los siete primeros meses del año representa el 63,2% del presupuesto total del presente ejercicio. Una vez finalizada la campaña del IRPF y presentadas las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades, la imposición directa ha aportado hasta el mes de julio 3.404,9 millones, con un crecimiento del 4,9% respecto al acumulado en 2023. El IRPF ha crecido un 4%, a pesar de las devoluciones a los mutualistas que han marcado la campaña del impuesto y que ha supuesto que la Cuota Diferencial incremente un 35% su importe negativo (303,6 millones de euros, casi 80 millones más que en 2023).

ARABA

«El dato reflejado en la recaudación acumulada de este año muestra un cambio en la tendencia con respecto a los meses anteriores. Dos son los hechos que han motivado esta variación. Por una parte, se han efectuado las devoluciones que corresponden a la aplicación de las distintas sentencias en relación con las mutualidades y esto ha impactado significativamente en la recaudación. Por otro, en lo que respecta al IVA, la gestión relativa a la propia Hacienda foral ha registrado un comportamiento muy positivo que no se ha visto acompañado por los ajustes de IVA que provienen de otros territorios», explicó la diputada alavesa de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

El incremento del 2,7% obtenido por los tributos directos ha permitido que se alcance una recaudación de 601 millones de euros, 15,7 millones más que en el ejercicio anterior. Con una recaudación de 556,1 millones de euros en lo que a tributos indirectos se refiere, se ha producido un descenso del 3,9% en la recaudación. Concretamente, en este concepto se ha producido un recorte de 22,3 millones de euros.

Por su parte, los ajustes con el Estado han contribuido con 148 millones de euros, 6,2 millones de euros más que en el año anterior. «Sigue destacando el buen comportamiento del concepto retenciones de trabajo que presenta una subida de un 7,1% con respecto al año anterior, con lo que la recaudación de IRPF alcanza un importe de 499,7 millones de euros, 10,8 millones de euros más que el año anterior», añade la Diputación alavesa.

Con respecto a los resultados de la campaña de la renta, el certificado muestra un aumento en la cuantía de las devoluciones sobre los ingresos. Hay que tener en cuenta que este impuesto puede abonarse en dos plazos y hasta el momento solo se ha procedido al cobro del primero de los dos.

El porcentaje de las devoluciones sobre los ingresos es un 67,1% superior al año anterior. Así, se ha devuelto un importe de cuotas de IRPF por 93,4 millones de euros, frente a los 55,9 millones del año anterior.