GARA Euskal Herriko egunkaria

UPN sigue forzando la máquina contra Raimundo el Canastero

Pese a las críticas a la primera citación policial contra el grupo Raimundo el Canastero, el Ayuntamiento de Lizarra (de UPN) ha dado otro paso en el intento de imputación llevando a comisaría a declarar a otros cuatro miembros del colectivo.

Los miembros de Raimundo el Canastero. (RAIMUNDO EL CANASTERO)

El grupo Raimundo el Canastero dio a conocer el lunes pasado que otros cuatro miembros del colectivo fueron llamados a declarar ante la Policía Municipal de Lizarra por la canción alusiva a la alcaldesa de la localidad. Ello indica que, lejos de aflojar en su persecución ante las protestas ciudadanas generadas, UPN sigue tratando de forzar alguna imputación delictiva.

Uno de los músicos del colectivo ya fue citado por la Policía Municipal, tras una denuncia de UPN, y se presentó voluntariamente en su comisaría, donde declaró «en calidad de detenido», siendo puesto en libertad a las pocas horas a la espera de una eventual comparecencia ante la autoridad judicial.

Pese al rechazo ciudadano que generó la reacción de UPN, ahora ha denunciado a otros cuatro componentes del colectivo, que han sido también citados a declarar por la Policía Local.

«A tres de ellos la Policía Municipal fue a buscarlos a casa y, dado que se encontraban de vacaciones, tuvieron que volver a Lizarra», explica la banda en el escueto mensaje publicado el lunes. Concluye la nota dando las gracias a sus seguidores: «Milesker por las muestras de apoyo recibidas durante estos difíciles días. Gora Raimundo».

Justo antes de las fiestas de la localidad, muy tensadas por el Ayuntamiento de UPN con su ataque a las txosnas, uno de los músicos ya fue citado por la Policía Municipal y se presentó voluntariamente en su comisaría, donde declaró «en calidad de detenido», precisó el grupo ante informaciones de prensa que insistían en que había sido arrestado.

La persecución de UPN hacia el colectivo tiene su origen en una canción en la que se denuncia la actitud de la alcaldesa, y del PSN, en el conflicto de las txosnas. El Ayuntamiento decidió no permitir que las txosnas se instalasen en la trasera de la Estación de Autobuses. Se planteó otra ubicación que los colectivos que gestionan las txosnas consideraron era una maniobra para alejarlos del espacio festivo.

La alcaldesa Marta Ruiz de Alda presentó una denuncia y convocó un pleno en el que se condenaban los hechos mediante una moción aprobada por UPN, PSN y el PP, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin optaban por la abstención.

«EVIDENTEMENTE CÓMICO E IRÓNICO»

El grupo ha denunciado en redes sociales que «la persecución que nuestro cantante está sufriendo responde a una estrategia de desestabilización del grupo o muestra la incapacidad de los investigadores para llevar a cabo una investigación medianamente seria».

En una nota previa, el grupo destacó que «el tono de la canción es evidentemente cómico e irónico, no es una muestra de odio ni implica deseo ni incitación a realizar actos violentos durante las fiestas» y subrayó que «refleja el sentimiento de rabia e impotencia que existe en buena parte de la juventud de Estella, que ha visto cómo el modelo festivo por el que han trabajo durante años ha sido sepultado en un abrir y cerrar de ojos». Además, rechazaron «las acusaciones de machismo y amenazas de muerte» contra la alcaldesa.

Posteriormente, UPN intentó frustrar la actuación de Raimundo el Canastero durante las fiestas de Tafalla, sin conseguirlo. Su grupo municipal presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento, que no salió adelante ante la falta de apoyo suficiente.