GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2024

Pablo Castrillo reluce de entre la niebla

Castrillo sale eufórico de la niebla. (EUROPA PRESS)

Kern Pharma volvía ayer a cobrar pieza en esta Vuelta 2024, nuevamente de la mano de Pablo Castrillo. Pero en este caso, el ciclista de Huesca se impuso en la cima del Cuitu Negru, superando a Aleksandr Vlasov en un final de etapa entre la niebla, en el que el ciclista maño redobló su apuesta en unos últimos metros sobre unas rampas superiores al 20% de desnivel.

«Ganar así, entre la niebla, en unas rampas que no se me dan muy bien, ha sido increíble», indicó el ciclista hispano, visiblemente emocionado y convertido en uno de los animadores de una ronda en la que Ben O'Connor mantiene el liderato, aunque Roglic ya lo acecha a 1:03, luego de haber sido sancionado el esloveno con 20 segundos al valerse de la estela de su coche tras cambiar de bicicleta.

Poco más sucedió en lo que respecta a los favoritos de la Vuelta. El Red Bull Bora sacrificó a Lipowitz en las duras rampas del Cuitu Negru, luego de un par de intentonas de un Milel Landa que no encontró las mejores piernas y cedió unos segundos respecto de Roglic, Mas y Carapaz.

Roglic distanció en un principio de todos sus rivales, pero Enric Mas, aprendida la lección de su pájara en Ancares, fue de menos a más, y llegó a atraparlo e incluso soltarlo momentáneamente, aunque los dos llegaron juntos a la meta.

La decimoquinta etapa discurrió a toda velocidad. Los protagonistas se metieron en una fuga numerosa en la primera subida a la Colladiella. Los UAE marcaron el ritmo y seleccionaron la escapada ante la oposición del gran grupo.

Vlasov, Sivakov y Castrillo sobrevivieron a la criba. El de Jaca parecía ir sufriendo, pero fue él quien atacó. Descolgó a Sivakov y esperó la llegada de Vlasov para, en los 800 metros finales, demarrar y emerger victorioso de entre la niebla.