GARA Euskal Herriko egunkaria

INDIA ARRASA EN LAS OLIMPIADAS DE AJEDREZ: LA CANTERA BATE A LA CARTERA

En la cita celebrada en Budapest, el seleccionado indio ha conquistado el oro en categoría absoluta así como en la femenina, superando en el camino a combinados como China y un durísimo seleccionado de los Estados Unidos repleto de nacionalizados, fruto del dinero invertido por el multimillonario mecenas Rex Sinquefield.

La selección absoluta y la femenina de la India han dominado las Olimpiadas de Ajedrez de Budapest,conquistando el oro en las dos categorías. Maria EMELIANOVA | @FIDE

Budapest ha sido del 10 al 23 de este mes la sede de la 45ª edición de las Olimpiadas de Ajedrez, un torneo por equipos al más alto nivel que, de forma bianual, reúne a cientos de selecciones y donde se concentra buena parte del talento puntero a nivel mundial del juego de las 64 casillas. La India ha sido vencedora en categoría absoluta -todavía son excepción las selecciones mixtas, sobre todo desde la retirada de la húngara Judit Polgar de la primera línea competitiva- como en categoría femenina, en un ejemplo más en el que la cantera puede más que la cartera.

En las once rondas disputadas en categoría absoluta la India logró 21 puntos de los 22 posibles -11 victorias y un empate- , por 17 de los Estados Unidos, liderando por mejor desempate con Uzbekistán, China, Serbia y Armenia, respectivamente. Dommaraju Gukesh ha sido medalla de oro individual en el primer tablero y Arjun Erigaisi en el tercero, subiendo los tres al Top 5 del ranking FIDE, con Erigaisi desplazando al estadounidense Fabiano Caruana y rozando el hito de alcanzar los 2.800 puntos ELO.

Lo que ha conseguido la India en menos de 40 años en increíble. Viswanathan “Vishy” Anand se convirtió en 1988 en el primer Gran Maestro de la India. En aquella época, la URSS era la potencia hegemónica en las Olimpiadas de Ajedrez.

CAMBIOS DE BANDERAS

El adiós del espacio soviético y la entrada del magnate estadounidense Rex Sinquefield -un inversor amante del ajedrez que desde hace años da nombre a uno de los torneos más fuertes de élite- ha dado un nuevo impulso al ajedrez estadounidense, ya previamente estimulado con el ítalo-americano Fabiano Caruana -subcampeón del mundo en 2018- y el ajedrecista y exitoso streamer de origen japonés Hikaru Nakamura. El dinero del magnate ha comprado nacionalizaciones exprés.

La selección estadounidense absoluta daba miedo: Fabiano Caruana, tercero del mundo; Wesley So, filipino de nacimiento, octavo del mundo; Leinier Domínguez, cubano nacionalizado estadounidense en 2018 y decimotercero del ranking mundial antes de las Olimpiadas; Levon Aronian, armenio, traspasado a la Federación Norteamericana por desavenencias con su gobierno en 2021 y número 21 del mundo. De suplente, el Gran Maestro Ray Robson, nacido en Guam, isla situada en el Pacífico, que políticamente es uno de los catorce territorios no incorporados de Estados Unidos. Media de ELO: 2.757. Media de edad, 35,2 años.

La comparación de la India resulta casi ofensiva: Dommaraju Gukesh, primer tablero y retador de Ding Liren en el próximo mundial: 18 años, séptimo del mundo antes de empezar las Olimpiadas; segundo, Praggnanandhaa Rameshbabu, 19 años recién cumplidos, duodécimo del mundo antes de la cita de Budapest; Arjun Erigaisi en el tercero; 21 años, cuarto del mundo antes de las Olimpiadas; cuarto tablero, Vidit Gujrathi, «veterano» de 30 años y número 24 antes de la cita húngara. Suplente, a sus 37 años, Pentala Harikrishna, el único Gran Maestro con menos de 2.700 puntos ELO, lo cual les «bajaba« su media a 2.753.

La gran decepción ha sido China, con un Ding Liren incapaz de ganar una sola partida -siete tablas y una derrota ante Vietnam- y renuente a jugar contra Gukesh, siendo Wei Yi la gran estrella del gigante asiático, aunque en las rondas finales, con sus derrotas contra Gukesh y Wesley So en la última jornada, se le viera quizá físicamente cascado.

Tras ganar a Estados Unidos en la penultima ronda y la derrota de China ante los norteamericanos, India tenía el oro asegurado «sin bajarse del autobús». Pero ante Eslovenia, lo bordó ganando por 3,5 a 0,5, firmando Gukesh una actuación de más de 3.000 de ELO con 8 victorias y dos empates, y Erigaisi: 10 puntos sobre 11: 9 victorias y dos tablas.

La categoría femenina fue más igualada, pero también ganó la India con 19 puntos, por 18 de Kazajistán y 17 para los Estados Unidos, bronce en cuádruple empate con España, Armenia y Georgia.

DOBLES RASEROS

Rusia y Bielorrusia no han estado en estas Olimpiadas del Ajedrez, y así seguirán. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) rechazó una propuesta de Kirguistán para reintegrarlos, aunque ajedrecistas rusos y bielorrusos han competido con otras banderas.

En cambio, Israel ha participado sin que a nadie se le cayeran los anillos. Decimotercera en el campeonato femenino, han destacado entre sus ajedrecistas la hija de exiliados soviéticos Marsel Efroimski en el primer tablero y, en el segundo, la natural de Odessa Masha Klinova. En el puesto 57, la selección hebrea absoluta ha tenido a jugadores como Maxim Rodshtein, nacido en San Petersburgo; Ilia Sirimin, bielorruso, en el cuarto tablero y Evgeny Postny, natural de Novosibirsk, suplente. Nadie le preguntó a Palestina o Líbano su opinión, aunque estuvieron en Budapest.