GARA Euskal Herriko egunkaria

La UPV-EHU aparta al profesor que publicó tuits racistas y machistas

La UPV-EHU ha apartado de la docencia al profesor que difundió comentarios racistas y machistas en las redes «hasta la finalización del procedimiento» abierto, «que se realizará en el plazo más breve posible». Ha enviado a la Fiscalía los mensajes publicados por el docente.

Edificio de la Facultad de Derecho en el campus de Leioa. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La UPV/EHU informó ayer de que el profesor que escribió comentarios racistas y machistas en redes sociales y que fue increpado por los alumnos el pasado viernes ha sido apartado de la docencia hasta que concluya el procedimiento abierto por la Universidad. Asimismo, ha enviado a la Fiscalía los mensajes difundidos en redes por el docente para decidir si constituyen delito.

«La Dirección de Igualdad ha dictado una resolución de apertura del procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad», explica, y apostilla que «como medida cautelar, se ha apartado al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento».

El Decanato ya había avanzado que el profesor quedaba apartado temporalmente y que no impartiría clases mientras se investigaba lo ocurrido. Ayer, la dirección de la Universidad confirmó que no volverá a dar clase, al menos, hasta que se cierre el procedimiento.

«Tras ser contratado como profesor sustituto, la Universidad tuvo noticia, a través de una queja del estudiantado, de que esta persona había vertido en redes sociales, valoraciones y comentarios claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca», añade la nota.

Había difundido mensajes como «me bastaría un rato para hacer de tu hijo homosexual un caballero español»; «lo que tenían que hacer si fuera indepedendentista era pegarme cuatro tiros y echarme a la cuneta»; «mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, ¿ya habéis fregado como os ordené el otro día?», «en Irun hay mucha puta y maricón»...

RECHAZA LAS PROTESTAS

En el mismo texto, la Universidad rechaza las protestas de los alumnos, que impidieron que el profesor siguiese ofreciendo clases el pasado viernes. «A la vista de esta situación, la Universidad del País Vasco condenó rotundamente, el mismo día en que se produjeron, los actos de coacción y de amenaza. Del mismo modo, condenó los comentarios vertidos en las redes por este profesor, por ser radicalmente contrarios a los valores de esta institución académica», recuerda.

En Radio Euskadi, el secretario general de la UPV-EHU, Aitor Zubimendi, precisó que ayer mismo se mantuvo una reunión con el profesor, en la que se le comunicó la decisión. «Le hemos informado de que estos mensajes que ha publicado en redes sociales y los que ha seguido publicando estos días son constitutivos de agresiones por razón de sexo y de orientación sexual y la Universidad del País Vasco tiene un protocolo contra las violencias de género, en las que están incluidas estas conductas. Se permite la adopción de medidas cautelares y esa medida cautelar ha sido apartarle de la docencia», señaló al respecto.